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UdeC recibió a tercera generación de alumnos de programa PACE

Iniciativa busca que los 313 nuevos estudiantes beneficiarios reciban apoyo educacional durante su primer año, nivelando su paso a la vida universitaria.

Por: Mauro Álvarez | 07 de Marzo 2019
Fotografía: Universidad de Concepción

Contribuir en el proceso formativo de los estudiantes destacados, de establecimientos educacionales vulnerables, es lo que persigue el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE) del ministerio de Educación y que este 2019 benefició a 313 alumnos de la Universidad de Concepción.

Desde el 2015 a la fecha, más de 10 mil estudiantes de liceos Científico Humanistas y Técnico Profesionales, de 17 comunas de la Región del Bío Bío, son parte del programa que lleva a cabo la UdeC, el que a su vez otorga cupos adicionales de Educación Superior, beneficio que ha permitido el ingreso a la casa de estudios a 430 alumnos en 2017 y 2018 bajo esta modalidad.

Sobre la experiencia inclusiva del programa, el seremi de Educación, Fernando Peña indicó que “esta iniciativa ha sido bastante exitosa, la Universidad ha ido aumentando y escalando su propuesta de ingreso para los estudiantes de establecimientos públicos y de administración delegada de este sistema, por lo que como Ministerio valoramos que esta política de Estado vaya madurando y facilitando la equidad , en el acceso a la educación superior”.

Sobre el compromiso adoptado por la UdeC, Krishna Godoy, alumna de primer año de psicología, comentó lo valioso que le ha resultado el programa. “Soy beneficiaria del PACE y me parece que el apoyo que nos entrega es genial… nos prepara para la vida universitaria, a que el paso del colegio a la universidad no sea tan brusco. Nos enseñan hábitos de estudio que nos ayudarán en toda la carrera”, señaló.

En la misma línea, para Kevin Ortiz, alumno de Ingeniera Civil Mecánica de la UdeC, quien recibió el beneficio el año 2017, el PACE ha sido fundamental para seguir adelante con su carrera, sobre todo, luego de las malas calificaciones que obtuvo durante el primer semestre, promedio que luego subió, gracias al programa. “En muchos de los casos, tenemos vacíos de materias que no vimos en nuestros liceos, lo que hace que muchas veces quedemos más atrás que otros compañeros. El PACE viene a complementar esos espacios, dejándonos al mismo nivel de los otros estudiantes”.

En cuanto a cómo ha funcionado el programa desde la mirada de la Universidad de Concepción, el rector Carlos Saavedra reconoció que la iniciativa es un orgullo para la institución, al promover la inclusión y el desarrollo universitario de los estudiantes. “Nos pone contentos que 313 estudiantes hayan optado por la UdeC, por lo que esperamos que tengan un buen desarrollo profesional durante sus años de carrera”.

PACE desde el interior

El programa se divide en dos áreas fundamentales: Preparación en la Enseñanza Media (PEM) y Acompañamiento en la Educación Superior (AES).

El PEM trabaja con los escolares de tercero y cuarto medio, además del equipo docente, y el AES se encarga, una vez que ingresan a la vida universitaria, de apoyarlos dedicadamente durante el primer año de carrera.

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