Ciudad

Presentan querella por quema de camiones

Por: Diario Concepción 07 de Marzo 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El intendente Jorge Ulloa confirmó ayer la presentación de una querella por la quema de siete camiones en la tarde del lunes, al sur de Contulmo, en la provincia de Arauco.

“En función de la ley de Seguridad Interior del Estado, yo estoy facultado para querellarme en todo aquello que signifique atentar contra las personas. En esa condición, hemos presentado una querella que va con los delitos de incendio, porte ilegal de armas y robo con intimidación”, dijo el intendente, quien precisó que la querella es contra quienes resulten responsables, pero agregó que no han precisado si estos delitos tienen carácter de terroristas.

El hecho ocurrió al interior del predio Santa María, propiedad de la Forestal Mininco, donde encapuchados, premunidos de armas de fuego, amenazaron a los conductores, los obligaron a dejar las máquinas y luego quemaron los vehículos.

Estado de excepción

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, confirmó ayer la extensión por otro mes, del Estado de Excepción Constitucional en Bío Bío (excepto Concepción y Talcahuano), La Araucanía (salvo Temuco) y para las comunas de Panguipulli y Mariquina, en Los Ríos, por la catástrofe de los incendios forestales.

“Esta prórroga se fundamenta en el hecho de que no sólo hemos tenido, como todo el país ha observado, un número de incendios y hectáreas afectadas que han sido superiores a las de los últimos años anteriores, sino que además la Conaf nos ha entregado la probabilidad o pronósticos de tiempo para los próximos días que lamentablemente son de riesgo para efectos de los incendios”, añadió.

Agregó que “se van a mantener altas temperaturas, baja humedad y vientos fuertes. Por lo tanto, el Presidente ha decidido prorrogar este estado de excepción constitucional para lograr una mejor prevención y acción en el combate a los incendios”.

Etiquetas