Ciudad

Piden 12 años de cárcel por accidente donde murió esposa de jefe regional de la PDI

Querellante planteó que habría un homicidio con dolo eventual en el caso. Para la Fiscalía, se trata de un cuasidelito y la defensa solicitó la absolución del acusado.

Por: Carolina Abello 07 de Marzo 2019
Fotografía: Carolina Abello R.

En silencio, el prefecto inspector Sergio Claramunt, jefe regional de la PDI en Bío Bío, salió de la sala 2 del Tribunal Oral en lo Penal de Concepción, tras asistir a la primera jornada del juicio en contra de Jorge Varela Cancino, acusado de causar el accidente de tránsito, donde falleció su esposa, Paula Gangas Guzmán, el 16 de mayo de 2016, en la ruta 160, a la altura del kilómetro 12 en el sector Lomas Coloradas.

Llevaba la silla de su hijo, Sergio Claramunt, hoy de 18 años, quien logró sobrevivir, pero quedó con secuelas que lo dejaron en silla de ruedas y que lo llevaron a iniciar un largo proceso de recuperación en el centro de Teletón en San Pedro de la Paz. En la última campaña, se mostró el avance del joven, que logró dar pasos, recuperar el habla y rendir la PSU, para estudiar Ingeniería.

No fue una jornada fácil: Varela Cancino prestó declaración ante el tribunal, donde aseguró que “yo pasé con luz verde y ella se atravesó”.

Es precisamente ese dilema el que deberán resolver las juezas Érica Pezoa, Marcela Norris y Ana María Hernández, ya que la defensa postula esa teoría y va por la absolución del acusado, mientras que el Ministerio Público asegura que se trató de un cuasidelito de homicidio y solicitó una pena que puede ir entre los 61 días y 3 años de cárcel.

Pero la teoría más dura es la planteada por el abogado querellante, Andrés Cruz, quien representa a la familia y aseguró que en el caso hay una responsabilidad del imputado, por lo que solicitaron una sentencia de 12 años de cárcel.

“Se está tratando de configurar por parte nuestra, como querellantes, que no estamos en presencia de un cuasidelito, sino que en cuanto a la magnitud de la infracción cometida por esta persona, estamos frente a un homicidio con daño eventual y de lesiones graves gravísimas por parte de un conductor profesional y que tiene una preparación especial. No podemos seguir asumiendo estos hechos con una perspectiva de normalizar la irresponsabilidad con la que se desempeñar muchos conductores”, dijo el profesional.

Agregó que hay peritos que estudiaron el sitio del suceso y un testigo que declaró que fue el chofer quien pasó con luz roja. “Hay un informe de la Siat de Carabineros que asegura que hay responsabilidad del conductor del camión.

En la jornada de ayer, además del imputado, declaró un médico y un bombero que participó en el rescate de las víctimas.

El fiscal Eric Aguayo precisó que, para el Ministerio Público, se trata de un cuasidelito de homicidio y de lesiones graves gravísimas, “ya que no se respetó un semáforo en rojo, por lo que hablamos de delitos culposos”.

Román Lagazzi, defensor del acusado, aseguró que fue la mujer quien cruzó con luz roja, por eso, piden su absolución. Hoy, Varela Cancino está con la medida cautelar de firma semanal y arraigo nacional.

“Entendemos que en el mejor de los casos son deducciones realizadas fuera de contexto, que no deberían ser suficientes para acreditar que mi defendido ingresó con luz roja”.

Más aún, agregó que su defendido tiene antecedentes impecables como conductor profesional. “No podía correr ningún riesgo, ni siquiera un parte, porque quedaba impedido de trabajar”.

Etiquetas