Ciudad

Más de 3 mil personas se han realizado los test rápidos de VIH en la Región del Bío Bío

Del total dado a conocer, sólo 22 casos resultaron reactivos, los que debieron ser ratificados por el Instituto de Salud Pública.

Por: Mauro Álvarez 20 de Febrero 2019
Fotografía: Referencial

Durante lo que va del año, en la Región se han llevado a cabo un total de 3.050 test rápidos de VIH, que buscan poner en tratamiento a quienes resulten positivo en dicho examen.

Es así como del total aplicados al 11 de febrero, 3.028 corresponden a no reactivos y 22 a reactivos, lo que no implican necesariamente resultados positivos, ya que deben ser ratificados por el Instituto de Salud Pública, ISP.

“Estamos con esta campaña de VIH en los lugares de alta afluencia de público, vinimos al barco Logos Hope, porque la cantidad de público que ha venido diariamente es bastante, queremos frenar esa cifra negra que asciende a 30 mil personas que portan el virus (en Chile) y no lo saben. La idea es que puedan realizarse el test rápido de VIH y de resultar positivo puedan acceder a tratamiento a partir de marzo”, señaló el seremi de Salud del Bío Bío, Héctor Muñoz.

Acceso a tratamiento

En la Región del Bío Bío, actualmente, se encuentran en tratamiento 2.093 personas, 1.767 hombres y 326 mujeres.

Esto, ya que a partir de marzo de 2018 se produjo un aumento de cobertura poblacional de las garantías GES para VIH/Sida, la que indica que toda persona diagnosticada con la enfermedad tiene acceso a tratamiento farmacológico y seguimiento, siendo eliminados por decreto restricciones de acceso, como carga viral u otras.

En lo que respecta a los totales nacionales, la cifra de portadores asciende a 29.844 personas, 24.941 hombres y 4.903 mujeres.

Es así como, en cuanto al aumento de casos de VIH, desde el 2014 a la fecha, el seremi Muñoz explicó que “esto se debe a múltiples causales, entre ellos, la percepción de riesgo de la enfermedad, el no uso del preservativo, además de factores sociales, como el adelantado despertar sexual, entre otros”.

Es por ello, según explicó Marisel Peña, directora del Cesfam Lirquén, es relevante la implementación de estos test rápidos, “salir a terreno y acercarnos a la población ha significado que aumentemos la pesquisa, contribuyendo a la información sobre estos test, ya que muchos creen que deben estar necesariamente inscritos en los Cesfam y no es así, aún teniendo Isapre pueden ir a cualquier Centro de Salud Familiar y realizárselo”.

Avance en el proceso

A la fecha, 1.779 personas se han realizado el test, en la provincia de Concepción, de las cuales, 1.297 pertenecen a las comunas de competencias de Servicio de Salud Concepción y 382 al SS Talcahuano, de un total de 20.360 para el total de la Región del Bío Bío.

En cuanto a los lugares de implantación, son 185 los Cesfam habilitados para aplicar los test rápidos de VIH, parte de las estrategias del Ministerio de Salud, en el marco del Plan Nacional anunciado para reducir la mortalidad, mejorando los accesos a los diagnósticos, control y tratamiento de la enfermedad.

Etiquetas