Ciudad

En febrero van 5 mil hectáreas quemadas en la Región del Bío Bío

Ingreso de la vaguada costera complicó el uso de aviones, por lo que sólo se trabajó con brigadas terrestres. En la provincia de Bío Bío, se consumieron cuatro viviendas, cuyos moradores están en casas de familiares.

Por: Carolina Abello - Ximena Valenzuela 16 de Febrero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Dos incendios forestales, que llevan consumidas más de mil hectáreas cada uno, concentran el trabajo de los brigadistas forestales en la Región del Bío Bío.

En el Comité Operativo de Emergencias, el contraalmirante Carlos Huber, jefe de las Fuerzas en Bío Bío, precisó que el más grande de ellos está ubicado en la comuna de Nacimiento, que lleva más de mil 800 hectáreas consumidas, en el que se consumieron cuatro viviendas, pero donde no resultaron personas heridas.

En ese siniestro están combatiendo 500 brigadistas forestales del Ejército, de Conaf y de las empresas privadas.

“No está controlado y se está combatiendo con todo lo que tenemos en ese sector. Las condiciones de visibilidad están impidiendo que operen los aviones y, sobre todo, el Ten Tanker, así que estamos esperando mejores condiciones para que las aeronaves puedan operar”, dijo Huber.

El otro foco está en el sector Lloncao, en Cañete, con mil 500 hectáreas consumidas, donde producto del humo y la vaguada costera no permiten el uso de aeronaves.

En ambos incendios hay casas cercanas, por lo que se está trabajando para que éstas no sean afectadas.

El contraalmirante llamó a no hacer asados y fogatas este fin de semana, por la condición especial en que está la Región.

En cuanto al balance de las dos semanas de incendios, el jefe de la defensa aseguró que ha sido un periodo complejo, “pero no hemos tenido que lamentar la pérdida de vidas humanas, que es lo más importante”.

El intendente Jorge Ulloa informó que desde el inicio del Estado de Excepción, el pasado 3 de febrero, van 173 incendios en la Región.

Agregó que en los dos focos más complejos se está trabajando en contenerlos y que no sigan avanzando, labor que se está haciendo sólo por tierra, al no poder operar los aviones y helicópteros.

El director ejecutivo de Conaf, José Manuel Rebolledo, recordó que ayer se celebraba el día del Brigadista Forestal, “quienes son los que están protegiendo el patrimonio, las vidas y las bienes de las personas”.

Precisó que la temporada de incendios se inicia desde el 1 de julio y finaliza el 30 de junio del año siguiente, por lo que ya van 4 mil 236 incendios a nivel nacional, con 50 mil 336 hectáreas consumidas.

“Si lo comparamos con el 2017, que fue menos difícil, desde el punto de vista de las temperaturas y de la velocidad del viento, y de la disponibilidad de combustible, llevamos un 72% menos de superficie quemada”. Agregó que las dos regiones prioritarias son Bío Bío y Aysén, “por eso, es importante que la gente coopere con nosotros”.

Falta de agua complica combate en Coelemu

Guarilihue y Carvanchel en Coelemu son los sectores que más complicados se han visto ante el combate de incendios producto de la falta de agua.

Archivo | Diario Concepción

Los incendios de proporciones ya han arrasado con seis viviendas y 12 galpones en la comuna, por lo que los vecinos están recurriendo a sus estanques de reserva para evitar que el fuego consumiera más viviendas, quedando, según una de las afectadas, Magdalena Villagrán, sin agua para consumo.

Ante esta situación, el alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros, recalcó que el municipio ya ha realizado las gestiones pertinentes para que un camión aljibe pueda reponer el suministro de agua para los vecinos.

“Ya arrendamos un camión habilitado con todas las condiciones sanitarias, para asegurar la calidad del agua. Al mediodía va a estar recorriendo los sectores más afectados por los incendios”, explicó y comentó que se habilitó un albergue para recibir a los afectados.

Atenciones de salud suman 257 en la Región

Producto del los incendios forestales, más de 250 personas han solicitado atención en centros de salud de la Región.

Héctor Muñoz, seremi de Salud, detalló que 56 atenciones tuvieron una base alérgica, como rinitis, bronquitis y asma, otras 37 por salud mental, 18 por descompensaciones de enfermedades crónicas, nuevo por lesiones de piel, como quemaduras y heridas, cinco por traumatismos y una por problemas oculares.

Archivo | Diario Concepción

A todo eso, debe sumarse otras 82 atenciones a brigadistas, Carabineros y Bomberos.

La autoridad reiteró la necesidad de que la población evite la exposición directa a incendios forestales, como por exposición a humo, por ejemplo, cerrando puertas y ventanas, cubriendo rostro con mascarilla o paño húmedo y evitar actividades al aire libre.

Ante la presencia de humo es importante consultar al centro de salud más cercano, en caso de compromiso de estado de conciencia, mareos, vómitos y debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, silbido al respirar o conjuntivitis.

Hasta el momento, no existe infraestructura de salud dañada por incendios forestales, los Servicios de Salud se encuentran respondiendo activamente a la emergencia.

Y, si bien existen 4.553 vacunas disponibles en la central de vacunas de la Seremi, 2.720 antitetánica y 1.833 para Hepatitis A (independiente de las disponibles en la red asistencial), no se ha requerido administrar dosis a bomberos, brigadistas o voluntarios.

Bomberos abandonaron carro por avance del fuego

Con lesiones resultaron cuatro voluntarios de Bomberos de Nacimiento cuando combatían un incendio forestal en el sector la Rinconada, ubicado a siete kilómetros de la comuna.

Cedida

El fuego, unido al fuerte viento, no sólo amenazó las viviendas, sino también la vida de los ocho voluntarios, por lo que según el comandante del Cuerpo de Bomberos de Nacimiento, Víctor Herrera, debieron abandona el móvil producto del avance del fuego.

El siniestro alcanzó tales dimensiones que se evacuó a habitantes de Culenco, Chequenal, Fundo La Maravilla y Arinco Alto.

Durante la mañana de ayer, se logró encontrar el carro perdido tras el incendio, en buenas condiciones. Sin embargo, cuando intentaban retirarlo sufrió el volcamiento del móvil.

Etiquetas