Ciudad

Servicio de Evaluación Ambiental resuelve dejar sin participación ciudadana proyecto Parque Alemán de Aitue

Comunidades educativas y solicitantes confirmaron que apelarán a decisión del Servicio de Impacto Ambiental. Aitue aseguró que busca la buena vecindad y llegar a acuerdos.

Por: Ximena Valenzuela 16 de Febrero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) subió ayer a su página web  la resolución en la que su directora regional (r), Angélica Riffo , denegó  la petición de realizar un proceso de participación ciudadana para el proyecto Ciudad del Parque, de la inmobliliaria Aitue. En el documento, que consta de 14 puntos,  precisó eso sí que procede un recurso de reposición, que puede interponerse dentro de los próximos 5 días.

El organismo, a través de la resolución exenta número 27 del 31 de enero de 2019, rechazó 31 solicitudes de participación ciudadana realizadas entre personas naturales y organizaciones sociales, por considerar que “no se identifican en el proyecto en evaluación los elementos copulativos que constituyen carga ambiental establecidos en el artículo 94 del reglamento del SEIA, no correspondiendo decretar, en consecuencia, un proceso de participación ciudadana”.

La definición generó molestia en la comunidad educativa. Mónica Jiménez, secretaria del Centro de Padres de la Alianza Francesa, explicó que consideran que el SEA no realizó el trabajo como se esperaba. “No consideran que el proyecto generará cargas ambientales importantes como exceso de ruido y polvo, además de la congestión de las vías de acceso a los centros educativos, que se verán expuestos durante los seis años de construcción ininterrumpida”, dijo.

Cabe destacar que varias externalidades del proyecto fueron consignadas en un informe realizado por el Centro Eula de la Universidad de Concepción. “Nos desilusiona como ha funcionado el SEA, consideramos que lo discrecional no puede ser arbitrario y su respuesta es arbitraria (…), tienen que funcionar con la ley y, obviamente, que mayor bien común que asegurar el espacio educativo para más de dos mil niños”, agregó Jimenez.

Joaquín Varas, presidente del Centro General de Padres y Apoderados del Lycée Charles de Gaulle, cuenta que muchos daban por cierta la participación ciudadana, considerando que el Icsara, Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, sumara 73 observaciones al proyecto en que se consideraban los impactos antes mencionados.

Agregó que, una vez que sean notificados formalmente, realizarán las acciones legales correspondientes para revertir la situación.

Eso sí, indicó que las medidas de mitigación que han solicitado, que implican, por ejemplo, limitar emisiones de polvo y ruido no están en discusión.

“La idea es que exista un acuerdo de medidas de mitigación, para que el proyecto sea lo más inocuo posible. No estamos de acuerdo con el proyecto como está hoy en la Declaración de Impacto Ambiental, pero si hay medidas de mitigación y podemos disminuir los impactos, bienvenido sea”.

Varas, quien además integra la mesa de negociación que generaron los colegios, comentó que han sostenido reuniones con Aitué, firma que no ha rechazado sus peticiones, pero que está analizando cómo maximizar el uso de recursos. “Pero no queremos entrar más en detalle, buscando que no se entrampen las conversaciones”.

Buena vecindad

Al margen de las decisiones del SEA, desde Aitué indicaron que para ellos es una prioridad lograr una buena vecindad.

“Para eso, a través de nuestro equipo de relaciones comunitarias hemos desarrollado un trabajo sistemático desde septiembre de 2017, el que va más allá de las exigencias reglamentarias, empatizando con las preocupaciones de la comunidad, con el fin de desarrollar el proyecto con las mejores prácticas de construcción y buena vecindad”, indicaron a través de una declaración pública.

Además, en el texto agregaron que están seguros que el diálogo que han logrado con los vecinos ha permitido despejar dudas y que podrán acordar iniciativas que aborden los temas que les puedan preocupar.

Etiquetas