Ciudad

Seremi de Salud entregó claves para enfrentar los incendios

Por: Diario Concepción 13 de Febrero 2019
Fotografía: Armada de Chile

La exposición al humo de incendios puede generar problemas respiratorios. Por ello, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, llamó a la población a alejarse, en lo posible, de las fuentes de humo, usar un paño húmedo o mascarilla para cubrir nariz y boca , cerrar puertas y ventanas, y en caso de pacientes asmáticos trasladarlos a zonas menos contaminadas.

En caso de compromiso de estado de conciencia, mareos, vómitos y debilidad, tos persistente, dificultad para respirar o conjuntivitis, según Muñoz, se debe acudir al centro de salud más cercano.

Asimismo, desde la Seremi de Salud indicaron que se debe considerar problemas de salud mental en la comunidad afectada por los incendios, por ejemplo, crisis de pánico, ideas de suicidio, uso excesivo de alcohol y drogas, o manifestaciones de violencia.

Los niños pueden presentar dolores de estómago, vómitos, llanto sin motivo, pesadillas, enojo excesivo y/o irritabilidad.

Andrea Salgado, encargada regional de Salud Mental de la Seremi, afirmó que los afectados deben buscar compañía y hablar de lo sucedido, tratar de mantenerse ocupados y hacer cosas que los hagan sentirse útiles y evitar comparaciones de daños al hablar con otros afectados.

En tanto, recomendó promover un ambiente de confianza y diálogo en los niños, explicar la situación por la que están pasando con palabras simples y tratar de mantener sus rutinas.

Etiquetas