Ciudad

La tensa madrugada de Villa Italia que sólo el Ten Tanker salvó

En dos momentos hicieron temer a los vecinos del sector de Penco por sus casas. Las llamas llegaron a escasos metros de las viviendas, las que eran avivadas por un inusual viento puelche. Sólo el paso del avión calmó la tensión existente en la zona.

Por: Marcelo Castro 13 de Febrero 2019
Fotografía: Agencia Gradual

13:30 horas del día martes 12 de febrero de 2019 y se puede decir que la calma llegó al sector de Villa Italia, en la comuna de Penco. En el cielo azulado aparece el avión Mcdonnell Douglas DC “Ten Tanker” que apaga las últimas brasas que hay en el sector.

Con esto, se concretó la esperada tranquilidad, tras casi 15 horas de incesante trabajo de Bomberos, brigadas de Conaf, vecinos y voluntarios, quienes hicieron lo posible por impedir que las llamas llegaran hasta los hogares de los residentes.

Cerro arriba, los voluntarios de bomberos hacían lo imposible, los vecinos con lo que podían trataban de mojar sus casas, mientras que rescataban sus pertenencias.

Esa había sido una noche incierta para muchos en el sector, ya que el viento no paraba y el calor tampoco era favorable.

Avanzada la madrugada, los vientos disminuyeron su intensidad. Con esto, los vecinos pensaron que lo peor ya había pasado y bajaron la guardia. Sus camas los esperaban para descansar, el martes estaba a la vuelta de la esquina.

Otra vez el viento

Pero el viento dijo otra cosa y cerca de las 6 de la mañana, las ráfagas de viento volvieron a alcanzar los 60 kilómetros por hora, lo que avivó las llamas, las que esta vez rozaron las casas y la vía que une a Penco y Lirquén.

Esta vez no fue como en la noche: las llamas fueron más intensas, lo que derivó en la evacuación del sector.

En tanto, el agua de las piscinas e, inclusive, el propio carro lanza-aguas servía para apaciguar las llamas reinantes en el lugar.

El trabajo fue arduo y complejo, todas las manos y maquinarias eran útiles, el temor de los vecinos de perder su historia y sus cosas era fuerte.

A las 6:45 horas, la ruta entre Penco y Lirquén fue cortada para facilitar el acceso de los camiones de Bomberos y los voluntarios que desempeñarían funciones en el lugar.

Los vecinos, con el correr de las horas y viendo el trabajo de las aeronaves, sintieron más calma, pero en ellos comenzó a surgir una palabra: intencionalidad.

Intencionalidad

Una de las afectadas, Leticia Reinoso, miraba los escasos metros del pastizal consumido por las llamas y su casa, pero ella dio prioridad a sus hijos y prestó el agua de su piscina para mojar las casas. “Preferí dejar las cosas y sacar a mis niños, ahora voy a esperar el momento. Esto fue algo intencional, algo lo provoco, esto fue muy grande”, explicó.

Ella insistió en un abandono del sector, al igual que Silverio Cifuentes, quien comentó que “el fuego empezó a bajar con el viento fuerte, estaba controlado, pero a las 6 se volvió loco. Tuvimos que cargar las cosas rapidito y escapar. Esto se ha prendido tres veces y yo pienso que fue intencional”.

Mientras que Elena Flores, quien tiene un almacén en el acceso a Villa Italia, explicó que “fue atroz, los vientos ayudaron a que el fuego no se pudiera controlar, inclusive, en la noche tratamos de dormir un poquito, pero los gritos de los vecinos nos despertaron. Se sentía el fuego, cuando quemaba las ramitas. De repente, se levantó ese viento y al lugar donde partió el fuego, siempre llegan muchachos que se drogan”.

Estas versiones fueron reafirmadas por el alcalde de la comuna de Penco, Víctor Hugo Figueroa, quien expresó que “el comandante de bomberos indicó que este es un incendio intencional, tras llegar al lugar a los pocos minutos, y dijo que por el lugar era altamente probable que fuera intencional. Y nosotros, el año 2017, vivimos varias situaciones por incendio intencional”.

Esta situación fue descartada, por el momento por el prefecto inspector, Sergio Claramunt, jefe de la PDI en el Bío Bío, quien indicó que “aún no tenemos antecedentes claros que nos indiquen intencionalidad, pero como ocurrieron en forma simultánea, podría ser, se está investigando y pedimos a la comunidad que si tiene antecedentes sobre esto acercarse a la PDI o a las otras instituciones”, expresó.

Etiquetas