Ciudad

No hay toque de queda: autoridades de la Región del Bío Bío debieron retractarse

Por: Daniela Salgado 12 de Febrero 2019
Fotografía: Gore Bío Bío | Twitter

A las 11 de la mañana, el intendente del Bío Bío, Jorge Ulloa, y el jefe de Defensa zonal, Carlos Huber, anunciaron un toque de queda en la provincia de Concepción, a excepción de la capital penquista y Talcahuano, por los incendios forestales que afectaban a diversas comunas. Sin embargo, una hora más tarde las mismas autoridades comenzaron a recular respecto a la medida.

“El toque de queda no está decretada aún. Está  en evaluación en qué va a consistir y qué es lo que va a abarcar”, aseguró luego Huber.

Sus dichos se producirían en medio de la molestia que, a esas alturas, había generado el anuncio en el Ministerio de Defensa, donde monitorearon intensamente las declaraciones de Huber y Ulloa. Sería el propio ministro de la cartera, Alberto Espina quien se encontraba en La Araucanía quien evidenció el malestar minutos antes de las 13 horas, golpeando la mesa. “Acabo de hablar con el almirante Huber. No hay toque de queda en la Región del Bío Bío, lo que él quiso expresar es que dentro de las medidas y dado que se están produciendo hechos delictuales se analizaba la medida, pero no hay toque de queda. Yo voy para allá, me voy a reunir con él“, señaló el jefe de la cartera.

Según señalan en la secretaría de Estado, las declaraciones del intendente y el contraalmirante sorprendieron al ministerio. De hecho, fuentes de Defensa señalaron que -tras el anuncio-, Espina se comunicó recurrentemente por teléfono con Huber para abordar sus dichos sobre el supuesto toque de queda.

Pasadas las 16.00 horas, cuando finalizó el Comité Operativo de Emergencias, Huber reafirmó las palabras del ministro, descartando el toque de queda para luego asegurar que continuarán los patrullajes y se estará monitoreando durante la madrugada el estado de la emergencia.

En tanto, el ministro tiene contemplado arribar a la capital de la Región a eso de las 17 horas de este martes para monitorear los incendios que han afectado a la provincia de Concepción y que habían gatillado el anuncio inicial -descartado por el ministro- de las autoridades regionales.

Etiquetas