Ciudad

Efectivos del Ejército apoyan las zonas afectadas por los incendios

El objetivo es prevenir la ocurrencia de siniestros intencionales, en el marco de las medidas decretadas por el Estado de Excepción por Catástrofe.

Por: Carolina Abello 08 de Febrero 2019
Fotografía: COT

En la reunión extraordinaria del Comité Provincial de Protección Civil, los alcaldes solicitaron patrullajes militares en sus comunas, para resguardarlas de incendios forestales, en el marco del Estado de Excepción decretado por esta emergencia.

El comandante Jeffrey Bragg, representante de la Armada para este comité, explicó que están estudiando cómo sacar a los efectivos del Ejército, de la Armada y de Carabineros a estas zonas, donde se priorizará a las comunas con mayor riesgo de incendios forestales, en zonas rurales.

Horas después, se confirmó que Santa Juana es la primera comuna a la que llega el contingente militar, lo que debía materializarse ayer pasadas las 18 horas.

El alcalde de la comuna, Ángel Castro, confirmó la llegada del Ejército a su comuna, tras la solicitud realizada en la reunión efectuada en la mañana.

“Nuestra comuna es la más grande de la provincia y este año ya hemos tenido dos robos de tendido eléctrico, y el último provocó un incendio forestal que consumió más de nueve hectáreas de bosques, puso en riesgo 10 viviendas. El año pasado hubo más robos, lo que provoca un malestar tremendo en la comunidad, porque las punteras funcionan con electricidad, entonces, con los cortes, la gente queda sin suministro”, precisó el jefe comunal, quien agregó que este patrullaje debería terminar con los incendios intencionales.

En su calidad de presidente de la Asociación de Municipios, Castro no descartó que este patrullaje especial también llegue a la provincia de Arauco, con un incendio activo en Florida y brigadistas de Conaf atacados con perdigones en esa zona.

El alcalde de Florida, Jorge Roa, aseguró que ya han tenido la experiencia de vivir estas emergencias en 2017, con el megaincendio ocurrido ese verano.

Hemos tenido un incremento de incendios forestales en la comuna, pero el aprendizaje que hemos tenido en todo este tiempo nos señala que, de los casi 30 incendios que hemos tenido, no han durado más de siete minutos y eso es producto de que hay una buena coordinación con los entes pertinentes”, dijo el jefe comunal, quien aseguró que también elevaron la solicitud de que los patrullajes militares lleguen a Florida, “porque el 52% de la comuna está plantada con pinos y eucaliptus, por lo que la ocurrencia de incendios forestales es altísima”.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, recordó que en esta reunión se informa de la situación que vive la provincia, para realizar las coordinaciones necesarias en esta emergencia.

Agregó que la zona está relativamente tranquila, con focos en algunos lugares. Sin embargo, también, se recibieron las solicitudes de las comunas que pidieron este patrullaje especial en las comunas con más riesgo de incendios forestales.

Etiquetas