Ciudad

Tomé es la comuna con más incendios de la provincia

Van 110 siniestros en lo que va de la temporada 2018-2019, es decir, el 30% de los ocurridos en la zona. Sin embargo, no hay víctimas, personas damnificadas o viviendas afectadas. Cifras se analizaron en el Comité Provincial de Protección Civil.

Por: Carolina Abello 31 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Un balance de incendios en lo que va de la temporada 2018-2019, se realizó ayer en el Comité Provincial de Protección Civil.

El resumen arrojó cifras positivas, porque no se han registrado víctimas, damnificados o viviendas afectadas, pero han aumentado los siniestros y la superficie afectada.

En esta temporada, ya van 351 incendios en la provincia, mientras que en la anterior, la cifra era de 201. La comuna con más siniestros es Tomé, con 110, por lo que en ella ocurre el 30% de este tipo de emergencias en la provincia. También, registró la mayor cifra en 2017-2018, con 51.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, manifestó su preocupación por el alza en los números.

“Lo que llama la atención es la frecuencia y simultaneidad de los focos, lo que debemos abordar desde la prevención y seguridad pública con Carabineros y municipios. El llamado es a toda la comunidad a denunciar estos incendios, porque estamos luchando para que no afecten ni a viviendas ni personas. Los focos simultáneos demuestran que hay personas que están provocando incendios de manera intencional”.

La autoridad recordó que se mantiene la alerta por el calor que hay en la zona.

“Este fin de semana tendremos temperaturas elevadas, tanto en el valle y precordillera, y no escapa la costa, donde habrá un promedio de 26 grados y en el interior podrá llegar a 39 grados, lo que es un factor de riesgo, por lo que estamos ocupados en prevenir y también en llegar oportunamente”.

Guillermo Reyes, director provincial de Conaf, precisó que el aumento en superficie afectada es de un 72% y en ocurrencia de un 67%. “Afortunadamente, no hay viviendas ni personas afectadas. Hay comunas que han subido sus números en comparación a la temporada anterior, como Tomé, San Pedro, Santa Juana, Coronel y Lota, y por eso, llegamos a esta reunión a darle la importancia que corresponde y evitar incidentes en el tiempo que nos queda.

En cuanto a la intencionalidad de estos focos, Reyes reveló que a raíz del análisis realizado en algunas comunas de interfase, a través de las brigadas de investigación de causas, han podido establecer un 80% de intencionalidad en los incendios de la comuna de Tomé, “y eso nos tiene preocupados”, manifestó.

Sergio Valenzuela, encargado de protección civil y emergencias de esa comuna, manifestó que ya se está trabajando con la comunidad “para que entreguen información sobre las personas que posiblemente están provocando estos incendios. Hemos tenido siniestros a 50 metros de viviendas y ahí ha estado el trabajo de bomberos para evitarlo”.

El mayor Carlos Contreras, de la prefectura de Concepción, recordó que el pasado lunes hubo un detenido por incendio en San Pedro, el que fue sorprendido con un encendedor iniciando un incendio de pastizales. “Por esto, hemos desplegado servicios en lugares susceptibles de ser objeto de estos hechos”.

Etiquetas