Ciudad

Puente Bicentenario llegará a Chacabuco con vía elevada

Se incorporan $5.000 millones al proyecto para retornar idea original. Estaría listo antes que finalice actual Gobierno.

Por: Ximena Valenzuela 19 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M,

Tras la postura de la primera piedra de la Subcomisaría de Nonguén, el subsecretario de Obras Públicas, Lucas Palacios, reconoció la tardanza que ha existido en la construcción del puente Bicentenario y dio a conocer que la conexión del viaducto hacia calle Chacabuco será vía aérea.

La definición, según dijo, se tomó pensando en no dividir a la población Aurora de Chile, no afectar los patios de maniobras de ferrocarriles existentes en el lugar ni menos cruzar por la vía férrea.

El anuncio fue hecho después  que trascendiera que el proyecto hasta hace pocos días contemplaba un paso por la vía férrea con barreras,  lo que de inmediato preocupó a diversos actores que utilizan, entre ellos, relacionados con el transporte de carga por carros. Tras ello, las gestiones y reuniones para corregir ese ineficiente sistema de paso, se intensificaron.

Palacios reconoció que si bien hasta 2014 la construcción del viaducto fluyó tal como se esperaba, durante el gobierno anterior de Michelle Bachelet se le dio término por anticipado al contrato. “Se perdieron dos años y medio, que la verdad yo lo encuentro muy lamentable porque dar explicaciones es fácil, pero lo difícil es sacar las obras adelante. Luego, se generó un nuevo contrato, que nosotros lo heredamos con un diseño que iba a nivel de suelo para comunicarse con Chacabuco, diferente a lo que fue pensado desde un principio”.

Y, como lo ideal no era pasar a nivel se está modificando el proyecto e incorporando $5.000 millones adicionales para retomar la iniciativa tal como fue concebida “que es empalmar el puente Bicentenario con avenida Chacabuco a través de un viaducto”.

El subsecretario agradeció a quienes le hicieron ver las características que debía tener el proyecto: la senadora Jacqueline van Rysselberghe y el intendente Jorge Ulloa, quienes le habían mostrado cuál era la mejor opción. “Nos hicieron ver que había un cambio en lo propuesto y que el proyecto como estaba iba a llegar a nivel de suelo, y generar una división muy importante de la población Aurora de Chile”.

Por eso, según recalcó, ya se está desarrollando la ingeniería del proyecto y si bien aún no tienen fecha definitiva para que esté terminado y en uso, aseguró que será durante el período de Gobierno de Sebastián Piñera.

Explicó que han demorado en tomar las decisiones, pues debieron resolver elementos que se había entrampado en el contrato heredado, pero que ya lo han podido sacar adelante y asegurar la conexión con Chacabuco.

Cabe destacar que hasta el momento se han invertido $26.000 millones en las obras del puente y que sumando los $5.000 adicionales aún estaría dentro de los márgenes establecidos por el MOP, que alcanzan los $38.000 millones.

Con la información entregada por Palacios, se da por zanjada la discusión sobre el futuro del puente y se deja a un lado la opción de instalar un signo pare a nivel con todas las implicancias que ello traería para la comunidad.

Si bien el subsecretario fue consultado por detalles de la obra, este evitó referirse más al tema y afirmó que será entregada en su momento.

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