Ciudad

Informe revela que 76% de los médicos ha sido agredido

Se conformó mesa para prevenir nuevos ataques. Se buscará que todos los consultorios integren plan de seguridad.

Por: Ximena Valenzuela 18 de Enero 2019
Fotografía: Captura

Un estudio de la Agrupación de Médicos Generales de Zona reveló que el 76% de los profesionales de la salud ha sufrido algún tipo de agresión física o verbal en el ejercicio de su profesión en centros de salud.

El análisis, realizado por profesionales del Colegio Médico, indica que al evaluar al equipo se reveló que un 96% de ellos han sufrido algún tipo de agresión en el desempeño de sus labores y que el 50% de ellos tiene una fuerte percepción de inseguridad.

Por ello y ante los nuevos ataques a profesionales conocidos en los últimos días, el Servicio de Salud Concepción, SSC, conformó una mesa de seguridad de prevención y tratamiento de agresiones a funcionarios de establecimientos del Servicio de Salud Concepción, junto a los municipios, a la Confusam (Confederación Nacional de Salud Municipal) y la Afusam (Asociación de Funcionarios de Salud Municipal) para dar solución al problema.

Carlos Grant, director del SSC, dijo que la zona es pionera en implementación de tecnología como los 80 botones de alerta que se instalaron en el Víctor Manuel Fernández y que ahora trabajarán por que todos los consultorios de la zona ingresen al plan Consultorio Seguro, es decir, que cuenten con cámaras de vigilancia, circuito perimetral y botones de alerta.

Agregó que esperan contar con guardias capacitados, con instrucción especial, para atender hechos de violencia y que se evaluará instalar detectores de metales en los ingresos a los consultorios.

Grant destacó que se impulsarán las denuncias de funcionarios, apoyados por el servicio respectivo y que el proyecto de ley incluye mayor severidad a las penas. Precisó: “Queremos eliminar al máximo todos los elementos que pudieran hacer que nuestros usuarios sean agresivos, por ejemplo, optimizar la atención, que no hagan filas para horas y que no existan retrasos”.

Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confusam y parte de la mesa nacional de Seguridad del Ministerio de Salud, afirmó que espera que se aplique una mayor protección a los trabajadores de la salud, a través del proyecto Consultorio Seguro, que exista coordinación y apoyo para denuncias, de los directores de Servicios de Salud y municipios. “Recién me acaban de avisar que un trabajador de la salud fue amenazado con arma blanca en Boca Sur. Vamos en el día 17 del año y tenemos 15 denuncias de agresión”, precisó, no sin antes recalcal que lo ideal es implementar cámaras de vigilancia, botones de pánico y, sobre todo,  guardias de seguridad.

“El 65% de los trabajadores de la salud primaria hemos sido víctimas de violencia (…), los botones de pánico del Víctor Manuel Fernández han sonado 300 veces en 10 meses de funcionamiento, uno por día, pero en la atención primaria como los alcaldes no tienen recursos es distinto, 15 denuncias en 17 días es demasiado”, agregó Flores.

En efecto, existe un registro de 165 denuncias realizadas el año pasado, las que a juicio de la directivasolo representan la punta del iceberg. “Fueron muchas más, porque la gente no se atreve a denunciar. Pero este año ha sido distinto porque alcaldes y directores de servicios han apoyado en presentaciones de querellas”, sostuvo.

Cabe destacar que el SSC determinó como zonas de alto riesgo a: Coronel, Lota, Hualqui y San Pedro de la Paz; en mediano riesgo a Chiguayante, Concepción y Santa Juana, y riesgo bajo solo Florida.

Etiquetas