Ciudad

San Pedro de la Paz aparece en el top 10 de ciudades que más crece en densificación en altura del país

La comuna pasó de tener tener 2.496 departamentos registrados en el censo 2002 a 8.529 en el conteo de 2017.

Por: César Herrera 15 de Enero 2019
Fotografía: Captura | Google Maps

Un estudio de la consultora Atisba reveló que San Pedro de la Paz destaca entre las ciudades del país que mostraron un mayor crecimiento de departamentos en relación a la media nacional, entre los censos 2002 y 2017, pasando de tener 2.496 unidades a 8.529.

El informe, que reconoce a 35 comunas por sobre la media nacional, evaluó inmuebles en ciudades que combinan primeras y segundas viviendas o bien a comunas dormitorio de otras contiguas, y que se han densificado fuertemente en altura, consignó El Mercurio.

Sobre el gran número de comunas que han crecido en densificación en altura en el país, el arquitecto y socio de Atisba, Iván Poduje, explicó al medio citado que este fenómeno “claramente responde a una mayor demanda de la gente por aprovechar la infraestrucutra de esas comunas, se generan entornos más consolidados y ciudad más compactas”.

“El desafío es que no se produzca el fenómeno de las frozen cities: la presión por congelar los planes reguladores, como ya está ocurriendo en ciudades como Valparaíso, Viña y de alguna manera Concepción, porque es una mala solución que solo aumenta el valor del suelo”, añadió.

Concepción

En Concepción las zonas que se han demarcado en el plano regulador como de alta densidad están conectadas por corredores de transporte público, como una medida mitigadora de los impactos de la densificación. Al respecto, el seremi de Vivienda en Bío Bío, Emilio Armstrong, señaló que “no se puede tomar el proceso como una estrategia única”. “Hay que equilibrar la tendencia a la densificación con otras zonas, donde familias puedan vivir en casas”, agregó la autoridad regional.

Top 10 nacional de comunas con mayor porcentaje de crecimiento anual promedio de la cantidad de departamentos entre 2002 y 2017:

  1. Quinta normal 16%
  2. La Serena 13,4%
  3. La Cisterna 12,4%
  4. Coquimbo 12,2
  5. Copiapó 12,2%
  6. Independencia 10,3%
  7. San Miguel 9,8%
  8. Huechuraba 9,1%
  9. San Pedro de la Paz 8,5%
  10. Santiago 8,5%
Etiquetas