Ciudad

Municipalidad de Hualpén se querella contra responsable del ataque a funcionarios de un SAR

La acción judicial es por los delitos de secuestro y homicidio frustrado simple.

Por: Daniela Salgado 15 de Enero 2019
Fotografía: Captura

Por los delitos de secuestro y homicidio frustrado simple se querelló la Municipalidad de Hualpén en contra de los responsables del ataque a dos funcionarios, registrado la madrugada del domingo, en el SAR de Hualpencillo.

Hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano, llegó el administrador municipal, Hernán Gormaz Chacana, en compañía por representantes del Servicio de Salud Talcahuano, para presentar la acción judicial y así “perseguir las responsabilidades de los delincuentes que sembraron el pánico en el Servicio de Alta Resolutividad (SAR) de Hualpén”, precisó.

Lee también: Paciente recibe disparo tras amenazar con un cuchillo a médico en Hualpén

Y detalló que “se trató de una situación grave en la que dos sujetos, cada uno por separado, arremetieron contra dos de nuestros funcionarios, teniendo estos que ser reducidos por Carabineros”.

El hecho en cuestión se desarrolló  cerca de las 4 de la madrugada del domingo, cuando un sujeto provisto de un arma blanca y que venía siendo perseguido por otro se refugió en el recinto hospitalario enfrascándose en una discusión verbal y física con el médico de turno. El profesional logró contener al sujeto hasta la llegada de Carabineros, quienes se vieron obligados a reducirlo con el uso de su arma de servicio. Paralelamente, el sujeto persecutor, que también ingresó al recinto, retenía bajo amenaza y también con arma blanca a la tecnóloga médica de turno.

En tanto, Freddy Vidal, director (S) Servicio de Salud Talcahuano se mostró preocupado por los funcionarios y enfatizó en acompañar las acciones pertinentes para castigar estos hechos: “Ayer participamos de la denuncia ante la fiscalía y ahora corresponde la querella de la municipalidad. Es la hora de determinar todas las responsabilidades y aplicar todas las sanciones que corresponden a personas que agreden y atentan contra los funcionarios de la salud pública”.

A la querella se sumó el presidente de la Federación de Funcionarios de Salud Municipal de Hualpén, Rolando Matamala, acudió a la interposición de la querella en representación de los gremios y señaló su conformidad con la intervención del municipio en la búsqueda de soluciones al problema de su seguridad.

A modo de evitar que estos hechos se vuelvan a repetir, se encuentra la implementación de chapas electrónicas y botones de pánico conectados con Carabineros en los Centros de Salud, la contratación de guardias adicionales en el SAR con funciones de control de acceso y el mejoramiento de los sistemas de cámaras e iluminación de todos los centros de salud durante el primer semestre de este año.

Etiquetas