Ciudad

Campaña de Verano: Salud dispuso de 20 mil test rápidos para detección de VIH

Desde fines de noviembre, en los centros asistenciales se han tomado 1.097 muestras que han arrojado ocho casos reactivos que debe confirmar el ISP.

Por: Ximena Valenzuela 10 de Enero 2019
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El VIH, según el ministro de Salud, Emilio Santelices, se ha transformado en un problema de salud pública de magnitud que se debe enfrentar a través de la detección. Por eso, ayer se inició a nivel nacional la campaña Test Rápido VIH Verano 2019, con la que se busca que cientos de jóvenes, que podrían estar contagiados sepan sobre su real estado de salud y puedan iniciar un tratamiento.

A nivel regional, se cuenta con 20 mil test rápidos de VIH, que están disponibles, en forma totalmente gratuita, desde fines de noviembre se inició en los recintos asistenciales la toma de muestras, contabilizándose hasta el momento 1.097, de los cuales, ocho han resultado reactivos, resultado que deberá ser confirmado por el Instituto de Salud Pública, ISP.

La ventaja de los test es innegable, pues bastan 15 minutos para obtener los resultados. Por eso, ayer gran cantidad de estudiantes se congregaron en el Foro de la Universidad de Concepción para realizarse el examen. En la jornada, que se extendió desde las 10:30 horas hasta las 14:30 horas, 400 personas realizaron consultas, se entregaron 1.200 preservativos y se tomaron test a 51.

El intendente Jorge Ulloa dio el vamos a la campaña, junto al seremi de Salud, Héctor Muñoz, asegurando que lo que se busca es bajar los niveles de contagio, disponiendo no sólo de los test rápidos, sino también de mucha información y centros de toma de muestras.

“Existen 79 puntos en la Región (ver en www.minsal.cl) donde se puede hacer el examen. Tenemos más de 20 mil test disponibles en la Región y 5.920 en la provincia de Concepción (…), también, se les informará sobre las formas para evitar el contagio, entre ellas, el uso del preservativo para hombres y mujeres”.

En tanto, el seremi Héctor Muñoz, afirmó que, según un estudio del Minsal, en el país habrían 30 mil personas que estarían contagiadas, pero que saben sobre su situación, por lo que el test permitirá determinar el número por regiones.

Aseguró que se realizará un trabajo en terreno que incluirá, por ejemplo, discotecas y playas de tal manera de fomentar la importancia de realizarse el test y evitar que el VIH se siga propagando. El procedimiento y resultado que serán absolutamente confidenciales y que contará con un seguimiento personalizado.

Cecilia Soto, jefa de Salud Pública de la Seremi de Salud, destacó que el test rápido cuenta con un 98% de efectividad. Eso sí, al igual que un test de embarazo, se debe confirmar después con el test de Elisa para VIH.

Muñoz señaló que el VIH no puede ser visto como una enfermedad común. “Es un virus peligroso y si no hay el seguimiento adecuado y tratamiento, va a generar mortalidad”.

Camilo Novoa, estudiante de tercer año de Obstetricia y Puericultura de la Universidad de Concepción, afirmó que la mayoría de las consultas recibidas fueron por conductas sexuales de riesgo: no utilizar preservativo y tener condición homosexual, que por el tipo de coito puede ser más riesgoso.

“El nivel educativo de la gente es bajo, no saben, por ejemplo, que se contagia por lactancia materna, vía parto y por algo tan simple con lavarse los dientes antes de la relación sexual oral. El cepillado daña la encía y hace que liberes secreciones y al momento del sexo oral puedes contagiar a alguien de forma más rápida”.

Según datos de la Seremi de Salud, en la Región hasta el 31 de noviembre de 2018 se contabilizaban 365 nuevos casos de VIH, con mayor incidencia en jóvenes de 25 a 29 años.

Etiquetas