Ciudad

Estufa sería la culpable del incendio que afectó al Hogar Santa Marta

El artefacto había sido instalado días previos a la tragedia y los familiares de las víctimas desde el primer minuto la sindicaron como una posible responsable.

Por: Marcelo Castro 09 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Una estufa de combustión lenta, que había sido recientemente instalada en la sala de estar del hogar Santa Marta, sería la responsable del fatal incendio que le costó la vida a 10 adultas mayores el pasado 14 de agosto.

La conclusión llega tras un informe elaborado por el Labocar de Carabineros, en donde apunta al recalentamiento del ducto de esta estufa como el elemento en donde comenzaron las llamas esa madrugada.

Las conclusiones de este informe fueron conocidas este martes por los familiares de las víctimas, quienes reaccionaron tranquilos con el resultado de las pericias, ya que desde un primer minuto sus sospechas se centraron en este aparato.

Macarena Cuevas, nieta de Laurentina Espinoza y vocera de la agrupación de familiares de las víctimas del siniestro, indicó que “de hecho, muchas familias apuntamos a la estufa que era artesanal, hechiza, se confirman nuestras teorías. Esta estufa se encontraba en pésimo estado, el cañón estaba negro, botando líquido, se informó a la administración y ellos no hicieron nada, y ahora estamos lamentando esta tragedia”.

Los familiares insistieron en que esperan saber qué pasó esa madrugada y sí existieron negligencias por parte de los administradores del recinto, a la vez que reconocieron que no han habido acercamientos con ellos.

Nueva etapa

Mientras que el abogado querellante, Enrique Hernández, comentó que con la entrega de este peritaje comienza una nueva etapa en la investigación, ya que, a contar de ahora, buscarán las responsabilidades personales.

“Con este informe empieza una nueva etapa y eso requiere otra tramitación, y esperamos que se agoten todas las diligencias y sugeriremos otras”.

El jurista, explicó que durante la cita con el persecutor “sólo conocimos las conclusiones, nada más. Con esto nos queda claro que no fue un accidente, sino que hay un error de mantención y el sentido común dice que se deben revisar todos los elementos al interior de un recinto como este”, señaló.

El fiscal a cargo de la causa, Paolo Muñoz, declinó emitir declaraciones, al igual que los representantes del siniestrado hogar.

En tanto, la fiscalía se encuentra a la espera de un informe de Bomberos de Chiguayante, desde esa unidad, tampoco emitieron declaraciones.

Etiquetas