Ciudad

María Pilar Varela, presidenta de Protur Bío Bío: “El comercio ilegal no puede ser concebido como un factor positivo en la imagen de nuestra ciudad”

La ingeniera comercial entregó su diagnóstico de esta problemática y compartió ideas para potenciar la percepción que se tiene de Concepción. En tanto, el alcalde Álvaro Ortiz y el director de Seguridad Pública, Cristian Olivares, dieron a conocer las medidas ejecutadas garantizar la tranquilidad de los penquistas.

Por: Diario Concepción 06 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras años de trabajo e intensas negociaciones, la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó a Concepción como una de las sedes de la temporada 2019 del Campeonato Mundial de Rally.

Este anuncio emanado desde Francia no sólo desató los festejos de los fanáticos del mundo tuerca o las personas que gestionaron la realización de esta monumental cita deportiva, sino que también obligó a autoridades y funcionarios de la Municipalidad de Concepción a pensar en todas las medidas necesarias para garantizar la seguridad de la innumerable cantidad de turistas que arribarán a la ciudad para disfrutar de sus encantos y de su sello particular.

Esta jornada de competencia se llevará a cabo entre el 9 y 12 de mayo de este año, pero las delegaciones y los apasionados seguidores del deporte motor llegarán con anticipación a la capital de la Región del Bío Bío. Durante varios días, la comuna saldrá al mundo y los penquistas vivirán una oportunidad única para potenciar el turismo y, también, la economía.

Por todas estas razones, es indispensable analizar la realidad actual de Concepción, observar su casco histórico, sus sectores más visitados o las cuadras donde se generan mayores aglomeraciones. Ante un evento de estas características, los vecinos deben tomarse el tiempo de analizar los espacios comunes con minuciosidad y considerar qué imagen se espera proyectar.

¿Llamará la atención de los turistas el no transitar libremente por el centro de Concepción? ¿Se podrá apreciar la belleza del entorno con calles colapsadas y tomadas por el comercio ilícito? ¿Ayudará a mejorar la percepción de seguridad de los visitantes el presenciar detenciones o las reacciones de vendedores ambulantes al enfrentarse a fiscalizadores o Carabineros?

“Todas estas situaciones no pueden ser concebidas como factores positivos en la imagen de la ciudad. Para un turista es importante circular por una ciudad ordenada, bien articulada y segura. En ese sentido, el comercio ambulante o exponer al visitante a observar cómo los vendedores ilegales corren o enfrentan a Carabineros no permiten generar una buena percepción de seguridad y dar a conocer todo lo positivo que tiene nuestra ciudad”, comentó María Pilar Varela, presidenta de Protur Bío Bío.

María Pilar Varela, presidenta de Protur Bío Bío.

Por su parte, el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, dio a conocer algunas medidas para afrontar esta problemática. “Hemos desarrollado un trabajo sostenido y coordinado junto a la Gobernación, la Cámara de Comercio y los distintos servicios fiscalizadores que aportan en esta materia a través de la Mesa de Fiscalización y Control de Comercio Ilegal en Concepción. Es un plan que está más vigente que nunca y en el cual seguiremos trabajando de manera integral, manteniendo nuestra política municipal de recuperación de espacios públicos, apoyando la principal actividad económica de nuestra ciudad: el comercio establecido que genera empleos formales y resguardando la seguridad de cada uno de nuestros habitantes”, reveló el edil.

¿Y la seguridad del penquista?

Las dificultades anteriormente expuestas no sólo pueden perturbar a un nuevo visitante o alguien que conoce la zona y no tiene domicilio en la Región. Estos son problemas afectan diariamente a miles de ciudadanos de Concepción y, por lo mismo, es fundamental conocer las medidas que se han tomado en los últimos años para aplacar la sensación de inseguridad.

Por ejemplo, el municipio penquista ejecutará el cambio de más de 20 mil luminarias de sodio por tecnología LED en toda la comuna. Es una apuesta ambiciosa, que se desarrollará gracias a recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), y que tiene como objetivo principal mejorar la calidad de vida de los vecinos de Concepción en los próximos 360 días.

Adicionalmente, el Plan Comunal de Seguridad Pública del municipio destinó 300 millones de pesos para la modernización del sistema de cámaras de video protección, dotando a la ciudad con un total de 71 dispositivos de seguridad. Otro de los esfuerzos que se pueden consignar es la inversión de 80 millones de pesos de la Subsecretaría de Prevención del Delito para la compra de cinco vehículos destinados a servicios de patrullaje preventivo.

“Hemos mejorado la iluminación, hemos instalado equipamiento y mobiliario urbano con el objetivo de recuperar espacios que estaban siendo utilizados para la venta ilegal. Un ejemplo de esto son las nanoplazas de Caupolicán, entre Barros Arana y Freire; la de Castellón, entre O’Higgins y Barros Arana; y próximamente en Tucapel, entre Barros Arana y Freire. Además, desde el municipio ejecutamos un proyecto emblemático que nos permitió recuperar la cuadra de Caupolicán, entre Maipú y Los Carrera, que durante más de 50 años fue foco de esta actividad irregular”, sentenció Cristian Olivares, director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Concepción.

Cristian Olivares director de Seguridad Pública de la M. de Concepción.

Etiquetas