Ciudad

Dirigentes rurales piden ser incluidos en debate de límite urbano

Solicitarán una reunión con el Minvu para que les explique qué cambios están en carpeta y por qué no se les solicitó su opinión. Aseguran que temen que se termine con su tranquilidad al generar conjuntos sociales.

Por: Ximena Valenzuela 04 de Enero 2019
Fotografía: Raphael Sierra P.

“Hay terrenos desocupados, que se están perdiendo (…). Queremos casas, no departamentos, que tengan patio donde nuestros hijos jueguen. Por eso, vemos con esperanza la urbanización del camino a Chaimávida y a Penco”, aseguró Olga Carrillo, presidenta de la Federación de Uniones Comunales de la provincia de Concepción.

Las palabras de la dirigenta fueron emitidas tras entregar una carta el 19 de diciembre al seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, en que solicitaban que el organismo realice la ampliación del radio urbano hasta Chaimávida, a través de la modificación número 11 del Plan Regulador Metropolitano de Concepción.

La solicitud de la coronelina causó molestia entre los habitantes y juntas de vecinos del sector rural, pues no se les consultó antes de hacer la prerrogativa.

Verónica Ibáñez, representante del sector rural Juan Riquelme, dijo que se sintieron pasados a llevar, porque ni siquiera les llamaron a una reunión, a pesar de vivir en el lugar más de 25 años. “La carta fue firmada por personas de Lota y Coronel, pero ningún representante de Concepción. Quieren llegar con poblaciones a nuestro sector y a nosotros que tenemos allegados aún no obtienen su casa digna”.

Ibáñez dijo que, independiente que el cambio a sector urbano les podría favorecer, por ejemplo, con la llegada de alcantarillado y agua potable, “pero primero se debe golpear la puerta de los dueños de casa”.

La presidenta de la población San Jorge, Helia Parra, afirmó que se encuentran preocupados por el impacto que podría tener en la comunidad, principalmente, con la llegada de nuevas comunidades. “La postura de la mayoría, hasta el momento, es que no se convierta en sector urbano, porque perderíamos la tranquilidad a la que estamos acostumbrados. Todavía podemos dormir con las ventanas abiertas y la puerta con la llave puesta, lo que en otros lados no se ve”.

Parra afirmó que se han enterado que ya existen varias inmobiliarias que han comprado terrenos hacia ese sector. “Eso es preocupante, por la clase de gente que podría llegar. Entendemos que la gente necesita donde vivir, es un tema social, pero que nos podría cambiar toda nuestra forma de vida, tranquila”.

Para Jeanette Fuentes, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Concepción, la moción presentada por dirigentes externos a la comuna es considerada fuera de lugar e improcedente, pues buscaban tener influencia en Concepción.

Así también mostró su molestia por el hecho que el Minvu no les haya consultado su parecer luego de recibir la carta. Por eso, según dijo, en los próximos días solicitarán una reunión con las autoridades respectivas y realizar dicho encuentro, junto con representantes de las 11 juntas de vecinos rurales y de cuatro comités que allí residen.

Los vecinos sospechan de presiones de otros sectores para que las inmobiliarias logren concretar proyectos en el lugar.

Análisis y estudios

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, afirmó que la postura del municipio es clara, “es lo que está ahora en el Plan Regulador Metropolitano y es que no se extiende la zona urbana hacia otros lugares”, dijo.

Explicó que la modificación de la superficie urbana no pasa por una carta de solicitud, sino que implica una larga discusión, que se puede extender por años, pues debe realizarse de manera participativa, implica estudios técnicos para determinar calidad de suelos, condiciones de seguridad y caminos existentes, entre otros.

“Se debe entender esta modificación como la oportunidad para que la zona metropolitana de Concepción tenga un crecimiento igualitario, donde se respeta las personas que por años han vivido en un sector y también dar la oportunidad para que muchas comunas puedan crecer con respecto a su cantidad de habitantes”.

Comentó, además, que la petición fue realizada por dirigentes que no pertenecen a Concepción. “Debió existir un diálogo, los dirigentes de la comuna de Concepción me expresan que no fueron consultados y que se sienten pasados a llevar por el ministerio de Vivienda y Urbanismo. Por eso, solicitaremos a la brevedad una reunión con ellos”.

Si bien, el seremi de Vivienda y Urbanismo no estuvo disponible para entregar su apreciación del tema ayer, al momento de la entrega de la carta dijo que se debe analizar la propuesta de los vecinos, pero que en primera instancia parece razonable. Eso sí aclaró que todo cambio debe consensuarse y contar con participación ciudadana.

Etiquetas