Ciudad

Sepa cuándo comenzará a ser aplicado el “narcotest” en la Región del Bío Bío

Quienes sean sorprendidos se arriesgan a sanciones como multas, presidio menor, e incluso la suspensión de la licencia.

Por: César Herrera 03 de Enero 2019
Fotografía: Agencia UNO

Con el fin de disminuir las cifras de accidentes de tránsito en el país, durante el primer semestre de 2019 en la Región del Bío Bío se comenzará a aplicar el “narcotest“, prueba que busca detectar a quienes manejen bajo los efectos de alguna droga.

Así lo anunció el director del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) en la zona, Jorge Bastías, quien explicó a Radio Bío Bío que este examen “es un screening utilizado en los controles de tránsito, principalmente y en una primera etapa, en los controles de tolerancia cero de Senda junto a Carabineros de Chile”.

“Va a comenzar durante el primer semestre de este año. Ya realizamos las primeras capacitaciones con las distintas perfecturas, junto a la coordinación de Seguridad Pública, a las gobernaciones y principalmente a Carabineros de Chile y el Servicio Médico Legal”, añadió Bastías.

Sanciones

La Ley chilena prohíbe y sanciona el manejar bajo influencia de sustancias estupefacientes o psicotrópicas como un delito, de acuerdo a lo señalado en la Biblioteca del Congreso Nacional, consignó Radio Bío Bío.

De acuerdo a la normativa, quienes sean sorprendidos conduciendo bajo los estados ya mencionados se arriesgan a:

  • Presidio menor en grado mínimo (61 días a 540 días).
  • Multas de 2 a 10 UTM (entre $96.706 y $483.53).
  • Suspensión de la licencia de conducir entre 2 a 5 años.

 

Etiquetas