Ciudad

Suprema ordena indemnizar a familiares de carabinero muerto en operativo en Lleu Lleu

La Corte estableció que existió falta de servicio de la institución al no identificarse como uniformados previo al ingresar a la vivienda incendiada.

Por: Daniela Salgado 02 de Enero 2019
Fotografía: Diario Concepción

La Corte Suprema confirmó, en fallo unánime, la sentencia que condenó al Fisco a pagar una indemnización de $74 millones a los padres y hermanos del carabinero Alex Gutiérrez que murió en noviembre de 2014, en medio de un operativo policial en el sector de Lleu Lleu, Cañete.

La determinación de la Tercera Sala, integrada por los ministros Sergio Muñoz, María Eugenia Sandoval, Arturo Prado, Ángela Vivanco y el abogado Pedro Pierry, ratifica la decisión de la Corte de Apelaciones de Concepción, que estableció que Carabineros ordenó un operativo en la denominada zona de “conflicto mapuche”, sin balizar en los carros y sin identificarse los policías oportunamente antes de ingresar a un inmueble.

Llegando de esta forma a la conclusión de que “la falta de servicio radicó en el procedimiento policial defectuoso aplicado a una emergencia que involucra la vida de personas dentro de una zona que Carabineros de Chile estima como de ‘conflicto mapuche’, agregándose que el personal policial, en horas de la noche, con una casa en llamas, con mucho humo a su alrededor, en una zona rural, a oscuras, ingresó al inmueble sin identificarse como funcionarios(…) esto determinó que las personas que estaban en la casa desconocieron que quienes habían ingresado eran policías y no los sujetos que atacaron la vivienda”, dice parte del informe.

Es preciso recordar que el hecho se registró cuando los funcionarios se aproximaban a dar protección a una familia quien había sido víctima de un ataque incendiario en la parcela 31, propiedad de Domingo Flores.

Fue en ese contexto que Alex Gutiérrez recibe un disparo por la espalda, por parte del parcelero quien confesó haberlo confundido con los encapuchados que iniciaron el siniestro.

Etiquetas