Ciudad

Concepción celebró 201 años de la Independencia con masiva fiesta

Ocho toneladas de fuegos artificiales fueron lanzados en Laguna Redonda y en Lo Galindo. La Sonora Palacios y Viking’s 5 fueron los platos fuertes de los shows.

Por: Ximena Valenzuela 02 de Enero 2019
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Por segundo año consecutivo, el municipio penquista reservó el lanzamiento de fuegos artificiales para la noche del 1 de enero, momento en que la capital regional celebra un nuevo año de la declaración de la Independencia de Chile.

La celebración del aniversario 201 del hecho histórico, protagonizado por Bernardo O’Higgins y cientos de patriotas en la Plaza de la Independencia, se inició al mediodía de ayer con un homenaje en el panteón de la Patria en el Cementerio General de Concepción, lugar donde el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, dijo “celebramos con alegría este 2019, pero también recordamos los 201 años de la proclamación de la Independencia de nuestro país, aquí en Concepción”.

Isidoro Valenzuela M.

El historiador Armando Cartes, secretario general de Semco, destacó la visita al panteón de la Patria, pues se trata, según dijo, ”del lugar que alberga a los restos de los próceres importantes y por eso estamos acá, porque es un evento republicano que reconoce a Concepción, porque hizo de Chile un país grande, democrático y republicano que nace acá”.

Más tarde las actividades se trasladaron a la Plaza Independencia, donde se congregaron cientos de familias a disfrutar de juegos infantiles, food trucks y la presentación de la banda instrumental de la Brigada Maule.

Luego de ello, se realizó una representación teatral histórica, llamada Alegoría Independentista, que recordó los sucesos ocurridos el 1 de enero de 1880, gracias a la puesta en escena de 20 actores bajo la dirección de Patricio Ruiz.

Por la tarde, la fiesta de la Independencia se trasladó a los barrios, con dos escenarios paralelos en el Parque Laguna Redonda y en Lo Galindo, que fueron animados por Edgardo Vargas y Patricio González, respectivamente.

Este año, según explicó jefe comunal, la prioridad de las celebraciones serán los barrios, “para permitir que las personas que viven en sectores más alejados tengan también la posibilidad de ver este espectáculo con dos eventos simultáneos en que se lanzarán fuegos artificiales”.

Zitito Zitoti, Rabín Deborque más banda, Los Parroquianos de Urbina y la Sonora Palacios entretuvieron a los asistentes del espectáculo en Laguna Redonda, en tanto, en Lo Galindo el show contó con la participación de Saca Pica, Cuento de Hadas, los Pelagatos y los Viking’s 5.

Lukas Jara M.

Una vez que la noche llegó, desde los parques antes mencionados, a las 22:30 horas, se lanzaron fuegos artificiales en forma simultánea que tuvieron una duración de 20 minutos, los que sorprendieron a los asistentes.

Según detalló José Antonio Martínez, representante de Piroctecnia Igual, se lanzaron ocho toneladas de fuegos artificiales, tanto en Laguna Redonda como en Lo Galindo. En ambos puntos, antes de iniciar el espectáculo, se lanzaron luces de advertencia de colores rojo, naranjo y verde que permiten, según la empresa, disminuir los niveles de estrés en animales.

Las festividades involucraron cortes de tránsito parciales en las avenidas cercanas al perímetro de los eventos, buscando que los asistentes lleguen a los lugares a pie y no en vehículo, de tal manera de evitar congestión. De hecho, en la laguna redonda se suspendió la circulación en Diego de Almagro, entre 21 de mayo y Fernández Vial; calle Marina de Chile, entre Diego de Almagro y Magallanes; y calle Fernández Vial, entre Almagro y Magallanes.

La celebración, además, contó con la coordinación de las policías y Bomberos para actuar en caso de una emergencia.

Etiquetas