Ciudad

Universidades apuntan a reducir fuga de talentos de la Región del Bío Bío

Actores del mundo educacional invitaron a los jóvenes talentos a aprovechar las posibilidades de Concepción, en tanto, los futuros universitarios reconocieron interés por la oferta capitalina.

Por: Javier Cisterna 28 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un llamado al unísono a mantenerse en casa y privilegiar la oferta académica de la Región del Bío Bío, efectuaron el jueves rectores y autoridades del mundo educacional, frente a los 16 puntajes destacados PSU que registró la zona este 2018.

El escenario fue la Universidad Católica de la Santísima Concepción, lugar donde nueve puntajes nacionales, tres regionales, siete reconocidos por ranking y uno por promedio lenguaje-matemática recibieron saludos protocolares y condecoraciones producto de su sobresaliente desempeño en el examen que los conduce a la formación superior.

En esa línea, los personeros convocaron a los futuros universitarios a mirar con detención el mapa de posibilidades que ofrece la Región del Bío Bío, al margen de lo que es la tradicional política de captación de los planteles capitalinos públicos y privados.

Fernando Peña, seremi de Educación, subrayó la proyección de la Región como un polo creador, destacando, entre otros ejemplos, el avance del proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío, Pacyt.

Opinión que compartió el anfitrión y rector de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, Christian Schmitz, quien planteó que desean como institución “propender a la atracción y la retención de los talentos regionales”.

“En ese sentido, tenemos como universidad regional ese desafío planteado, que también se plasma en un proyecto regional que estamos trabajando para promover el atractivo de nuestras universidades en la Región del Bío Bío, que pueden, sin lugar a duda, competir y colaborar con las universidades en Santiago”, apuntó la autoridad académica.

Consultado por la estrategia a emplear para evitar la fuga de talentos, Schmitz precisó que “lo importante es visibilizar la oferta académica que tenemos a nivel regional, que es tan amplia y diversa que incluye carreras que incluso en la Región Metropolitana no se dictan”.

“Luego tenemos también una variedad de casas de estudio con proyectos educativos múltiples, diversificados, que enriquecen el sistema de educación superior nacional. Tenemos universidades públicas, tradicionales, privadas que son de excelente calidad”, sentenció.

Su par de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, hizo lo que calificó como “un llamado mixto”. “No sólo debemos ser capaces de retener el talento, sino que también de atraer talento y creo que ese es el esfuerzo combinado que debemos hacer, a partir de las capacidades institucionales de áreas específicas del conocimiento”.

“Tenemos que ser capaces de atraer talento de otras regiones y también incentivar a que nuestros estudiantes talentosos permanezcan en la Región para formarse en sus estudios de pregrado, porque, tal como lo decía el rector Schmitz, existe una multiplicidad de opciones”, sumó el titular universitario.

Frente a esta convocatoria, los puntajes nacionales de la Región se manifestaron divididos. Cristóbal Valdés (Matemática), afirmó con claridad que espera ingresar a Ingeniería Civil Industrial en la UdeC. Opción idéntica manifestó Rodrigo Vial (Matemática), quien argumentó que sencillamente no quiere partir a Santiago y que confía en la carrera en Concepción.

Carla Cea (Matemática), por su parte, dijo apostar por Medicina en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Igualmente, mira a la PUC Fernanda Celis (Historia), que confía en matricularse en Derecho.

Los resultados de las postulaciones se conocerán el 14 de enero.

Etiquetas