Ciudad

Cruch extiende plazo para postular por falla de sistema

El Consejo de Rectores informó que las postulaciones se extenderán hasta el 31 de diciembre producto de la intermitencia del sistema online de admisión.

Por: Javier Cisterna 27 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El miércoles se dio inicio en todo el territorio nacional al proceso de postulación a las 41 universidades adscritas al Sistema Único de Admisión, SUA. En la oportunidad, también se liberaron los puntajes de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), luego de la notificación inicial a los máximos nacionales iniciada el viernes pasado.

La de ayer, sin embargo, no fue una jornada particularmente tranquila para las miles de personas que esperaban iniciar su tránsito a la formación universitaria por la vía de la plataforma oficial del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre).

Ello, puesto que el organismo técnico de la Universidad de Chile presentó problemas en su visualización y procesamiento de datos. Según indicó María Leonor Varas, directora del Demre, “se hizo una modernización y hay un problema de arquitectura que se está resolviendo. No es un colapso, y en la medida que haya dificultades se extenderá el plazo”.

Misma visión planteó el vicepresidente ejecutivo del Cruch y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, quien, pese a que el problema fue superado con posterioridad, precisó que “el tiempo perdido será recuperado”.

En efecto, mediante un comunicado, el Cruch informó, entrada la tarde, que “considerando la interrupción e inestabilidad que ha presentado la plataforma de postulación del Demre, se ha resuelto extender el plazo hasta el lunes 31 de diciembre hasta las 18:00 horas. De esta manera, la pérdida de este día miércoles (ayer) será compensada por otro día hábil completo”.

En el intertanto, las casas de estudio prosiguen con normalidad con sus tareas de captación.

Así, desde ayer la Universidad de Concepción ofrece su tradicional centro de apoyo al postulante en la Casa del Deporte. El espacio funcionará hasta el sábado desde las 9:00 a 17:00 horas, mientras que el domingo lo hará de 9:00 a 13:00 horas.

El plantel penquista ofrece 4 mil 851 cupos para sus 91 programas, según apuntó Ricardo Rojas, jefe de la Unidad de Admisión y Registro Académico Estudiantil, quien resaltó que esperan, tal como años anteriores, superar los 40 mil postulantes.

La Universidad del Bío Bío, por su parte, presenta 40 programas y 2 mil 130 cupos vía ingreso regular, más otros por ingresos especiales (aproximadamente el 15% del total regular). “Se cuenta con laboratorio computacional completo para apoyo a los postulantes, como también con el sitio web ubiobio.cl, que cuenta con los instructivos ad-hoc para una correcta postulación. También, hay un módulo en la ‘Feria de Postulación’ de Sur Activo”, señaló Juan Carlos Parra, director de Admisión, Registro y Control Académico UBB.

En la Universidad Católica de la Santísima Concepción hay mil 815 vacantes a completar en 31 carreras. “Mantenemos atención presencial, habilitada en los campus San Andrés, Santo Domingo y las sedes. Nosotros como Dara atendemos todos los días y hasta mañana (hoy) estamos la ‘Feria de Postulación’ de Sur Activo”, dijo Cristián Cárdenas, director de Admisión y Registro Académico.

Los máximos

Cabe recordar que en el Bío Bío se registraron este año nueve puntajes nacionales, tres más que el año pasado, pese a la separación de Ñuble.

La correlación por regiones fue la siguiente: la mayor concentración de puntajes se observó en la Región Metropolitana, con un total de 127 puntajes (33 mujeres y 94 hombres). Le sigue la Región de Los Lagos con 17 (2 mujeres y 15 hombres); la Región Libertador Bernardo O’Higgins con 11 (2 mujeres y 11 hombres); la Región de Valparaíso con 10 (1 mujer y 9 hombres); la Región del Bío Bío con 9 (2 mujeres y 7 hombres); la del Maule también con 9 (sólo hombres); la de Coquimbo con 7 (2 mujeres y 5 hombres); de La Araucanía con 7 (sólo hombres); de Atacama con 4 (sólo hombres); de Ñuble con 3 (sólo hombres); de Antofagasta con 2 (sólo hombres); de Tarapacá con 2 (1 hombre y 1 mujer); de Los Ríos con 1 (mujer); y de Magallanes con 1 (hombre). En la Región de Arica y Parinacota no se registraron Puntajes Nacionales este año.

Fechas importantes del proceso de admisión:

Etiquetas