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Región del Bío Bío mejora en la PSU al lograr 9 puntajes nacionales

El vicepresidente del Cruch, Aldo Valle, destacó que en el Proceso de Admisión 2019 se alcanzaron logros “sobresalientes”, y que hubo 14 estudiantes que obtuvieron el máximo de 850 puntos y se auto reportaron pertenecientes a algún grupo originario.

Por: Francisco Bañados 23 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien, al medirse con las otras regiones, Bío Bío (por primera vez sin Ñuble) quedó sólo en el quinto lugar nacional, las cifras no dejan de ser alegres. Sí, porque este año obtuvo 9 puntajes máximos nacionales, tres más que los alcanzados el año pasado.

En efecto, la correlación por regiones fue la siguiente: la mayor concentración de puntajes se observó en la Región Metropolitana, con un total de 127 puntajes (33 mujeres y 94 hombres). Le sigue la Región de Los Lagos con 17 (2 mujeres y 15 hombres); la Región Libertador Bernardo O’Higgins con 11 (2 mujeres y 11 hombres); la Región de Valparaíso con 10 (1 mujer y 9 hombres); la Región del Bío Bío con 9 (2 mujeres y 7 hombres); la del Maule también con 9 (sólo hombres); la de Coquimbo con 7 (2 mujeres y 5 hombres); de La Araucanía con 7 (sólo hombres); de Atacama con 4 (sólo hombres); de Ñuble con 3 (sólo hombres); de Antofagasta con 2 (sólo hombres); de Tarapacá con 2 (1 hombre y 1 mujer); de Los Ríos con 1 (mujer); y de Magallanes con 1 (hombre). En la Región de Arica y Parinacota no se registraron Puntajes Nacionales este año.

Lo que destaca el Cruch

El vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores, Aldo Valle, destacó ayer que en el Proceso de Admisión 2019 se alcanzaron logros que calificó de “sobresalientes”. Al respecto, precisó que en esta oportunidad hubo 14 estudiantes que obtuvieron el máximo de 850 puntos y auto reportaron pertenecer a algún grupo originario.

Otro resultado importante es que cinco estudiantes de nacionalidad extranjera obtuvieron puntaje nacional y, entre ellos, hay una persona que proviene de un establecimiento Técnico Profesional y a la vez participa en el Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE).

Valle también resaltó que del Programa PACE hay otros 4 estudiantes egresados de cuarto medio que este año obtuvieron puntaje nacional y, dos de ellos, obtuvieron la Beca de Excelencia Académica (BEA). “Esta beca está dirigida al 10% de los mejores egresados de cuarto medio de establecimientos municipales, particulares subvencionados, de administración delegada y de Servicios Locales de Educación Pública”, precisó.

Además, el Cruch registró que un total de 18 estudiantes con Beca de Excelencia Académica obtuvieron puntaje nacional.

“Como Consejo de Rectores nos complace felicitar a los y las estudiantes que han alcanzado estos resultados, también a quienes obtuvieron los más altos puntajes en sus respectivas regiones y a los 120 estudiantes que obtuvieron el “Reconocimiento al Mérito Académico”. Sin duda, estos logros son el reflejo de una trayectoria académica caracterizada por la dedicación, esfuerzo y perseverancia. Junto con desearles el mayor de los éxitos en las etapas que se avecinan, esperamos que sigan avanzando hacia las metas que se han trazado”, agregó el rector Valle.

Caracterización general

Para este Proceso de Admisión 2019 se registraron un total de 211 puntajes nacionales y máximos en las Pruebas de Selección Universitaria (PSU) entre quienes egresaron de cuarto medio este año. Este total corresponde a 209 personas, ya que dos de ellas, además de tener puntaje nacional tienen el mejor promedio en las dos pruebas obligatorias.

Del total de puntajes nacionales, 199 corresponden a la prueba de Matemática, 2 a Lenguaje y Comunicación, 6 a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 2 a Ciencias y 2 al mejor promedio de las pruebas obligatorias.

Considerando la distribución por prueba y sexo, los 2 puntajes nacionales de la PSU de Lenguaje de este año corresponden a mujeres; en la prueba de Matemática, 159 puntajes fueron de hombres y 40 de mujeres; en la prueba de Historia, 2 son de mujeres y 4 de hombres; y en la prueba de Ciencias, los 2 puntajes son de hombres.

En cuanto a la dependencia del establecimiento de egreso, comparativamente con el año anterior, disminuyó el porcentaje de puntajes de establecimientos particulares pagados (de 75% a 73%), aumentó la participación de los particulares subvencionados (de 14% a 16%) y se mantuvo el porcentaje de establecimientos municipales (11%).

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