Ciudad

UdeC entregará beca para asumir nivelación con aranceles regulados

Por: Javier Cisterna 22 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La Universidad de Concepción informó que otorgará una Beca a los estudiantes antiguos y nuevos que ingresen a esta casa de estudios y que no cuenten con gratuidad, para abordar la diferencia entre los aranceles regulados y los aranceles que ha cobrado la UdeC a su alumnado.

Así lo informó el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Miguel Ángel Quiroga, quien precisó que los costos publicados en la página web de la Universidad de Concepción, que se interpretaban como alzas importantes entre 2018 y 2019, en varias carreras, se acercan a los costos reales de formar a los estudiantes, pero no son los que se cobrarán.

“Existe una diferencia entre los aranceles a los que la Universidad tiene acceso, por ser una entidad acreditada 7 años y con una estructura de costos similares a ese tipo de instituciones, con los aranceles que el Ministerio de Educación nos ha estado pagando por los estudiantes beneficiados por la gratuidad y los aranceles que estamos cobrando a nuestros estudiantes, que son mucho menores a los que cobra la Pontificia Universidad de Católica y de Chile, acreditadas por el mismo número de años”, señaló.

Producto de las normas transitorias asociadas a la nueva Ley de Educación Superior, los aranceles que se han pagado a la Universidad de Concepción, producto de la gratuidad, son los que se cobran a los estudiantes y no lo que cuestan estas carreras. “En nuestro caso, los aranceles permanecieron congelados durante varios años y no reflejan los costos de las carreras. Lo que hemos hecho es sincerar dicho valor y reflejar lo que son, efectivamente, nuestros costos”, acotó el vicerrector Quiroga.

Pero entendemos que no podemos transitar directamente hacia esos niveles de aranceles regulados, porque las condiciones socioeconómicas de nuestra Región no son similares a las de la Región Metropolitana”, expresó.

En la regulación con los aranceles regulados será la Universidad de Concepción quien asuma el costo de dicha nivelación.

“Nosotros vamos a cobrar un arancel que no se diferencia mucho de lo que los estudiantes estaban pagando. Esta beca de la Universidad de Concepción significará, en términos efectivos, que los estudiantes paguen, un arancel, en promedio, un 2,6% superior a lo que cancelaban el año pasado y que será inferior, incluso, al IPC proyectado para el 2018”, expresó el vicerrector económico.

Esta decisión ya fue informada al Consejo Académico y a la Federación de Estudiantes de la Casa de Estudios.

A través de la Beca UdeC, subrayó el vicerrector Quiroga, se otorgarán las facilidades “para que todos nuestros estudiantes que no tienen gratuidad sigan teniendo acceso a la educación superior. Es parte de nuestro compromiso como universidad de carácter público”, recalcó.

Conoce aquí los valores definitivos:

Etiquetas