Ciudad

Funcionarios de cárcel de menores de Coronel retomaron movilización por agresiones

Por: Carolina Abello 20 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

Cuatro asociaciones de Sename retomaron la movilización en el Centro de Internación Provisoria y Régimen Cerrado (CIP-CRC) de Sename de Coronel, tras la agresión a uno de los educadores, que fue apuñalado por uno de los jóvenes.

Los funcionarios habían solicitado el traslado del recinto de los adultos que habían protagonizado las agresiones a los educadores y aunque al principio se concretaron, falta una salida, que tiene inquietas a las asociaciones.

Esto, porque desde fines de noviembre, cuando fue apuñalado uno de los educadores, van 7 agresiones más a funcionarios por parte de los adolescentes, explicó Alejandro Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Bío Bío (Anfur).

Más aún, agregó que ahora la complicación pasa por la gran cantidad de licencias médicas que hay en el recinto, que ya llegan a 20, otorgadas por la Mutual de Seguridad, lo que dejó las casas donde viven los adolescentes con el mínimo de educadores. “Hoy entraron 10 a trabajar a las 8 casas, cuando el mínimo de funcionarios es de 16, es decir, dos funcionarios por casa”, dijo Saavedra.

Para este viernes, se espera que la comisión enviada desde Santiago entregue el informe donde sugerirán cambios para evitar la violencia en el recinto. Los funcionarios solicitaron la salida del director del recinto, Esteban Isla, por considerar que su gestión ha sido insuficiente para frenar las agresiones.

Sin embargo, los educadores aseguraron que ya están cansados de la situación, por lo que evalúan la presentación de acciones legales contra la directora nacional de Sename, Susana Tonda, por no resguardar la integridad de los funcionarios.

Etiquetas