Ciudad

Sename trabaja en diseño para reconstruir centro de menores de Coronel

La iniciativa pretende tener un recinto que cuente con los nuevos parámetros del servicio. Sin embargo, antes se pretende concretar el proyecto de conservación, que ya tiene dos licitaciones fallidas.

Por: Carolina Abello - Marcelo Castro 16 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El CIP-CRC de Coronel ha estado en el ojo del huracán en los últimos meses. Desde adolescentes y funcionarios intoxicados con alimentación en mal estado, la ingesta de vidrio molido por parte de cuatro jóvenes a modo de protesta, y la agresión a funcionarios, entre otros, no han cesado.

Por esto, desde el Gobierno ya se trabaja para mejorar el lugar. Es así que desde el Estado se manejan dos proyectos para el recinto.

El primero ya es conocido, se trata de la “Conservación del Centro Privativo de Libertad de Menores”, que cuenta con $1.114.995.000 para su financiamiento, con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr), desde marzo de 2016, el que ya tuvo dos licitaciones fallidas.

Para este proyecto se hizo un llamado a licitación recién el 28 de diciembre de 2017 y finalizó el 13 de febrero de 2018. Antes de esa fecha hubo peticiones a la Dirección de Arquitectura del MOP para ampliar el exiguo plazo de postulación, de solo 48 días, además de complementar con los mapas del lugar, lo que estuvieron disponibles desde el 24 de enero, pero fue comunicado el 5 de febrero por el ente a cargo. Las respuestas tampoco dieron solución a los planteamientos realizados.

A este llamado postuló la empresa de “Gabriel Fernández de la Maza”, quien hizo una oferta por $1.462.049.000, que superó en cerca de $348 millones lo destinado.

Tras esto, se hizo un llamado a licitación, que también se declaró desierto, esta vez, al no haber oferentes.

Finalmente, desde Arquitectura se informó que se necesitan $1.640 millones para concretar el proyecto.

De acuerdo a la seremi de Gobierno, Francesca Parodi,  “hubo una reevaluación del proyecto y el MOP nos informó que tenemos una diferencia de $530 millones para el proyecto. Ahora debemos buscar la forma de financiamiento de estos dineros, que pueden provenir desde el Gobierno Regional o sectoriales del Ministerio de Justicia. Esperamos compartir este financiamiento y es una prioridad para nosotros”.

Nuevo proyecto

Luego de que se declarase desierto en una segunda oportunidad y sin saber el derrotero que tendría el proyecto, Diario Concepción solicitó, mediante transparencia, antecedentes del futuro inmediato del CIP-CRC de Coronel.

Y en su horizonte aparece un proyecto de “Normalización”, que significa la construcción de un nuevo recinto.

Según lo consultado por este medio, este proyecto se encuentra en búsqueda de la  aprobación de financiamiento de para su diseño, que alcanza los 145 millones de pesos, siendo financiado con recursos provenientes desde el Sename, los que ya están comprometidos en el presupuesto 2019 del organismo.

Esta iniciativa ingresó el 21 de noviembre de este año a la Seremi de Desarrollo Social para su análisis, siendo respondido y catalogado el día 5 de diciembre como FI (falta de información). Esta falta de información estaría relacionada a la vinculación entre ambos proyectos.

El seremi de la cartera, Alberto Moraga señaló que “debemos adecuar la actual infraestructura a los nuevos lineamientos que tiene el organismo. Se está buscando el diseño de una estructura nueva, distinto a lo que hay hoy”.

Con respecto al futuro del proyecto, Moraga manifestó que “Sename debe responder la información que le solicitamos, la voluntad para sacar este tipo de proyectos está, por lo que tenemos que trabajar con los organismos correspondientes”.

Los detalles del nuevo proyecto

El director  regional (s) de Sename, Patricio Muñoz, precisó que, en cuanto al plan de conservación, sólo pueden estar atentos a las decisiones tomadas por el gobierno, al no ser la unidad técnica (en manos del MOP)  ya que sólo son beneficiarios.

Recordó que este centro fue inaugurado en 1999 y nunca ha tenido una mejora como este proyecto de conservación y solo ha sido objeto de mantenciones.

En cuanto a la normalización, que implica la reconstrucción completa del recinto, “y tiene como objetivo adecuar el CIP-CRC a las nuevas condiciones de habitabilidad que deben tener los adolescentes y también en las formas de intervención, para que tenga un mayor impacto en los jóvenes”.

Agregó que, una vez que tengan la autorización de Desarrollo Social, pueden llamar a licitación para que una empresa se adjudique el diseño del proyecto.

“Queremos que la infraestructura del recinto permita un mayor trabajo con los jóvenes”. 

El plan es construirlo por etapas para que así no sea necesario un traslado de los adolescentes.

La idea es concretar en el mediano plazo el proyecto de conservación, y con el de normalización, mejorar la calidad de  vida de los jóvenes infractores de ley de aquí a cinco a siete años.

La sorpresa de los dirigentes

Alejandro Saavedra, presidente de la Asociación de Funcionarios Bío Bío (Anfur), se declaró sorprendido con la noticia de que el centro coronelino, en el que es también educador nocturno, será reconstruido.

“Me parece una buena noticia que se construya un nuevo centro. No obstante, si no se realizan cambios en la ley 20.084, como no tener mayores de edad  en estos centros puede que siga el mismo camino que el actual”, dijo y recordó que los incidentes en el recinto han sido protagonizados por adultos, quienes debieron ser trasladados a otros centros.

“Se debe construir pensando en que se dé  cumplimiento con la ley, manteniendo separados condenados de imputados mayores de menores, mujeres de varones y perfiles de jóvenes. Además, debe contar con el personal y no dividir el actual entre los dos centros. Debe contar con una área separada de la población donde se realicen los talleres laborales y las clases. Esperamos que se considere la opinión de los trabajadores en cuanto al diseño ya que son los que conocen y viven diariamente las dificultades que se dan en el actual centro”.

Saavedra recordó que hoy  el CIP CRC de Coronel  tiene muchas deficiencias estructurales, “las que se van acrecentando por los destrozos provocados por los internos al no existir un marco disciplinario. Un ejemplo es que la última semana y media Gendarmería ha sacado más de 200 armas cortopunzantes fabricadas con partes de la estructura del centro (molduras de ventanas, cañerías de agua y gas, partes del mobiliario, y objetos de los talleres)

“Si no tenemos un marco normativo y actividades socioeducativas que apunten a la capacitación de los jóvenes creo que correrá la misma suerte que el CIP-CRC  de hoy”.

La opinión del Consejo

Uno de los actores importantes en el tema de Sename ha sido el Consejo Regional, puesto que ellos han sido quienes han aprobado los recursos para financiar los trabajos en estos recintos.

Los cores consultados por Diario Concepción no estaban enterados del proyecto de normalización, por lo que les pareció raro que se trabaje en dos proyectos diferentes y no en uno conjunto.

El core Luis Santibáñez indicó que “Yo valoró que se profundice en un proyecto viable, el proyecto de conservación rechazado solo apuntaba a un tema de seguridad. Acá hay desprolijidad en los plazos y es un proyecto que en el mejor de los plazos estará en 2021”.

Santibáñez espera que ambos proyectos sean trabajados en forma conjunta y no en dos distintos, puesto que “sería invertir dinero en una reparación, que será destruida para un nuevo proyecto. Así como se mencione, se puede incurrir en una pérdida de recursos para el Estado, gran parte de lo realizado en la conservación en la normalización será destruido. Espero que los elementos que se trabajen ahora no sean destruidos más adelante”.

Etiquetas