Ciudad

Víctima de disparos en Tirúa sigue internada grave: gobierno presentó querella

El hombre y su esposa fue atacado al enfrentar una barricada, entre Quidico y Tirúa. Continúa en riesgo vital, internado en el Hospital Clínico Regional.

Por: Carolina Abello 15 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

En estado crítico, internado en el Hospital Clínico Regional, continúa Jorge Maulén Vásquez, de 54 años, quien fue atacado con perdigones en Tirúa, luego de haber recibido impactos de perdigones en su rostro mientras conducía, a mediodía del jueves.

Según confirmó la gobernadora de Arauco, María Bélgica Tripailaf, fue entre Quidico y Tirúa donde el hombre y su esposa se encontraron con una barricada, y al intentar esquivarla, recibieron los disparos, tras lo que perdieron el control del vehículo.

La víctima, encargado de la distribución de Chiletabacos en la zona de Tirúa y Arauco, fue trasladada al Hospital de Cañete, donde fue estabilizado e entubado, para luego ser llevado al Hospital de Concepción vía terrestre.

Allí fue sometido a una intervención que duró casi tres horas.

Claudio Zúñiga, jefe de turno del centro asistencial, precisó que Maulén llegó en riesgo vital y fue intervenido por el equipo de neurocirugía y quedó internado en la UCI.

“Tiene heridas en la región frontal y parietal de la cara, además de una lesión intracerebral que le genera un edema cerebral”. Agregó que no fue necesario extraer aún los perdigones, ya que lo principal fue descomprimir el hematoma intracerebral.

Sin embargo, ayer el hospital no entregó información sobre su estado de salud, a petición de su familia. Sólo se conoció que se mantiene en condición crítica y aún en riesgo vital.

Al lugar llegó, la misma noche del jueves, el intendente Jorge Ulloa, para interiorizarse de la salud del herido y ayer anunció que se presentarán querellas por este hecho.

“Me reuní con la agrupación de víctimas de Lleu Lleu, quienes están alarmados y les hemos señalado que está la voluntad del gobierno para atender a quienes son víctimas de violencia rural. Insistimos en condenar de la manera más dura estos atentados”.

La autoridad regional también se refirió a la situación de las personas cuya casa fue quemada en el sector del puente Lleu Lleu, horas antes del ataque a Maulén y agregó que se les está prestando todo el apoyo desde el gobierno.

Ulloa confirmó la interposición de querellas por ambos hechos y agregó que lo que afectó a Maulén y a su esposa es un ataque, en el que ella alcanzó a ver a quienes los atacaron.

“Esto es un hecho criminal, pero es la Fiscalía quien debe resolver si esta ligado a la violencia que ocurre en esta zona, perno metamos a los mapuche en el tema, porque aquí hay un grupo de personas que está alterando el orden público”.

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se refirió al hecho y aseguró que el hecho se generó por las barricadas que había en el camino, lo que obligó a la víctima a disminuir la velocidad, por lo que se presentó la querella por este hecho.

En la provincia de Arauco ya se registró la salida de los 20 efectivos del Gope, integrantes del Comando Jungla.

Etiquetas