Ciudad

Parten las excavaciones para encontrar los posibles restos de gobernadores en Penco

Por: Daniela Salgado 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Tras dos años de tramitación, el Consejo de Monumentos Nacionales dio la autorización para iniciar las excavaciones que podrían arrojar uno de los hallazgos más importantes de la historia en la Región del Bío Bío.

Se trata de la posible restos de los primeros gobernadores de la colonia que estarían sepultados bajo las tierras de Penco, específicamente en el sector donde estaba emplazada la Iglesia San Francisco, o sea entre Heras y calle Penco, donde actualmente se ubica la Caja Los Andes.

Lo que partió como una duda del alcalde de Penco, Víctor Hugo Figueroa, en base a un plano de 1712 que georreferenció dicho templo, pasó a convertirse en una realidad tras la visita de un grupo de arqueólogos mexicanos, quienes elaboraron un informe que refleja un punto de interés.

Ante ese nuevo antecedente, el consejo permitió la excavación de un metro y medio, en cuatro puntos; tres ellos en el patio de la caja de compensaciones y otro, en la Asociación de Pensionados.

Durante las primeras horas de trabajo se detectó, aseguró el alcalde a Radio Bío Bío, una capa de ladrillos a 50 cm que podría corresponder a una construcción del Siglo XIX o a parte de la iglesia.

La posibilidad que se allí se encuentren los restos de los primeros gobernadores se debe a que antes, al no existir cementerios, los gobernadores, presidentes o capitales del Ejército solicitaban en sus testamentos la intención de ser sepultados de los templos.

Etiquetas