En la instancia, se reconoció la labor de más de 30 personas que trabajaron en mantener y mejorar los senderos del cerro San Pedro, en Laraquete.
80 jóvenes de distintas organizaciones participaron del Encuentro Regional de Voluntariado, organizado por Injuv Bío Bío y que se llevó a cabo en el Cicat Biobiósfera de Concepción.
En la cita se trabajó en la Agenda 2030, los objetivos de Desarrollo Sostenible y en la creación de un FODA para analizar la situación actual de la Región del Bío Bío.
“El Presidente Sebastián Piñera nos pidió que difundiéramos entre la juventud los Objetivos de Desarrollo Sostenible y eso es lo que hicimos hoy, mediante capacitaciones y talleres con los voluntarios”, aseguró el director regional de Injuv de la región, Gustavo Apablaza.
En tanto, el director de Cicat, Juan Carlos Gacitúa, indicó que “para nosotros es muy relevante poder reforzar cualquier ítem relacionado con aportar al desarrollo de Chile, desde la ciencia, desde la tecnología y desde el trabajo con las comunidades. Normalmente existe el concepto de que los jóvenes son individualistas y que están preocupados por sus necesidades y problemas, pero cada vez que Chile se ha visto enfrentado a grandes dificultades o catástrofes, son ellos quienes demuestran un gran compromiso con el país”.
Dicha iniciativa forma parte del Programa Servicio Joven, del área de Voluntariado del Instituto Nacional de la Juventud, que tiene por objetivo crear nuevos espacios de participación y reflexión en torno a la importancia del voluntariado como herramienta de desarrollo juvenil.
En la instancia, se reconoció el trabajo de más de 30 voluntarios del programa de Gestores de Patrimonio, quienes contribuyeron al mejoramiento de los senderos del cerro San Pedro, en Laraquete.
Una de ellas fue Daniela Riffo, dijo que “fue una gran experiencia porque recién había terminado mi carrera profesional. El principal objetivo del Gestores de Patrimonio fue vincularnos con la comunidad. La verdad es que siento que nuestro trabajo sirvió de mucho para mejorar el acceso al cerro San Pedro, pues anteriormente era muy complejo poder subir”.