Ciudad

Grupo Lautaro se adjudicó ataque a oficinas de Dipreca

Las dependencias fueron atacadas con piedras y pintura, en el primer ataque de este año. En 2017, se adjudicó seis atentados en Concepción y Talcahuano.

Por: Carolina Abello 14 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Con panfletos y mediante sus redes sociales, el Movimiento Juvenil Lautaro (MJL) se adjudicó el ataque a las oficinas de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), en Concepción.

“Somos revolución y subversión para la felicidad popular”, decían los papeles lanzados en el lugar, que daban cuenta del aniversario 36 del movimiento.

El hecho quedó al descubierto cuando los trabajadores llegaron en la mañana de ayer y se encontraron con los vidrios de las ventanas del segundo piso completamente destruidos y con las oficinas manchadas con pintura, por lo que llamaron a Carabineros.

Al lugar, ubicado en calle San Martín 963, llegaron efectivos de la primera comisaría, del OS-9 y del Labocar para realizar los peritajes de rigor, por lo que durante la mañana la atención al público fue suspendida.

El jefe de la primera comisaría, capitán César Leiva, precisó que en el sitio hubo daños a los ventanales y con pintura, por lo que realizaron los peritajes correspondientes.

Al lugar llegó el gobernador de Concepción, Robert Contreras, quien repudió el atentado. “Esta gente no entiende lo que es la democracia ni la seguridad pública y este ataque evidencia que hay un grupo de personas que no les interesa ni la tranquilidad ni la paz”.

Informó que al lugar se lanzaron objetos contundentes con pintura, que dañaron las oficinas.

La autoridad precisó que con Carabineros hay una coordinación para proteger los lugares que podrían ser blanco de algún otro ataque, “ya que no sólo pueden verse afectada la infraestructura, sino que personas inocentes”. Por eso, agregó que hay una labor de inteligencia para evitar este tipo de ataques, los que podrían repetirse por el aniversario del movimiento.

Seis atentados en 2017

El gobernador recordó también que éste fue el primer ataque del MJL durante este gobierno, los que fueron habituales durante 2017.

Ese año, el movimiento se adjudicó el ataque a la Dirección Regional del Trabajo, ubicada en Chacabuco con Tucapel. Con objetos contundentes, los sujetos quebraron las puertas de acceso así como los ventanales que rodean el edificio. Además, rayaron sus costados con pintura, tanto en la planta del primer piso como en las plantas superiores, daños que fueron avaluados en más de 4 millones de pesos.

Además, atacaron también las mismas dependencias de la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca) y las oficinas del Centro de Desarrollo de Negocios. En marzo de este año, hicieron lo mismo con la tienda Belgic, de propiedad de la senadora Jacqueline van Rysselberghe, en Concepción, mientras que en Talcahuano atacaron la pesquera Blumar y las oficinas de Impuestos Internos, hechos en los que no hubo formalizados.

Etiquetas