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Región del Bío Bío: colegios con alto desempeño superan a insuficientes

Ministerio de Educación reveló balance 2018 de la categorización de los colegios locales.

Por: Javier Cisterna 13 de Diciembre 2018
Fotografía: Paulina Parra

Cuatro son las categorías con las que la Agencia de Calidad de la Educación del Mineduc califica el desempeño de los establecimientos educacionales básicos y medios a nivel país: insuficiente, medio-bajo, medio y alto.

Para ubicar a las instituciones en cada una de ellas, el sistema considera factores como los resultados del Simce y el contexto socioeconómico. Pese a lo anterior, remarcan desde la agencia, la organización no busca ranquear a los colegios, sino más bien develar carencias para focalizar los esfuerzos sectoriales.

“El efecto indeseado es que las comunidades escolares se vayan contra la escuela”, comentó Gino Cortez, director macro zona sur de la Agencia de Calidad de la Educación.

El responsable fue el encargado de presentar ayer los número ante apoderados y directivos de la Región del Bío Bío, oportunidad en la que destacó cifras que respaldan el trabajo de la agencia.

Alto desempeño

Los guarismos ponen al Bío Bío en un estado similar a las demás regiones del país, en tanto, predomina la localización de los colegios en el segmento medio.

Específicamente, de 221 colegios revisados para enseñanza media, un 6% registró desempeño insuficiente (14), 24% medio-bajo (53), 54% medio (119) y 16% alto (35).

En cuanto a nivel básico, de 540 clasificados, un 6% alcanzó desempeño insuficiente (32), 20% medio-bajo (109), 61% medio (327) y 13% alto (72).

Otra valorización es la del estado crítico, que corresponde a los establecimientos que en los últimos tres años no han logrado saltar del parámetro insuficiente a la hora de ser sometidos al escrutinio anual. En 2017 en el Bío Bío, cinco obtuvieron dicha clasificación, número que en 2018 se redujo a dos.

“Esto nos tiene muy contentos. Es el tramo en que más cuesta y ahora tres ya salieron de ahí, mejoraron. Siguen sólo dos, los que focalizarán nuestros esfuerzos”, apuntó Gino Cortez, quien también destacó el hecho de que se impongan los colegios altos por sobre los insuficientes, más allá del claro predominio del término medio.

Suben y bajan

La medición de desempeño propone una visualización de la trayectoria de las instituciones. Así, se conoce cada año acerca de colegios que se mantienen, suben o bajan en su clasificación.

A la hora de buscar una respuesta en el caso de aquellos que mejoran, el director macrozonal de la Agencia de Calidad puntualiza que tiene mucho que decir el compromiso del sostenedor. ”Si nosotros queremos lograr que el establecimiento salte de categoría, tenemos que involucrar mayormente al sostenedor en el apoyo y el compromiso con el establecimiento”.

En el caso de los que bajan, indicó Cortez, la asociación se relaciona con la “no instalación de procesos pedagógicos dentro de la sala”.

“Por ejemplo, la falta de una definición, de una estrategia metodológica para que los niños aprendan a leer y escribir. Hay métodos y las escuelas los trazan. Hay que preguntarse por qué el establecimiento no está entregando los conocimientos”, sentenció.

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