Ciudad

Buscan promover inclusión de personas en situación de discapacidad

Generar oportunidades es lo que busca la iniciativa que pretende, además, fomentar sus derechos humanos.

Por: Mauro Álvarez 12 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El último Censo realizado en 2017, dio cuenta que en la Región del Bío Bío, que incluyó a Ñuble en la medición, existen alrededor de un 18,3% de personas en situación de discapacidad, es decir, 434.469 personas de 2.037.414 del total de población.

De los cuales, y de acuerdo a la Encuesta Nacional de Discapacidad (2015), existe un 41,2% de los hombres en condición activa y un 29,5% de mujeres en iguales condiciones de participar laboralmente.

En este contexto, se dio inicio a la campaña regional de Discapacidad e Inclusión, organizada por la Seremi de Salud del Bío Bío, en conjunto con la Mesa Regional Intersectorial de Discapacidad.

Iniciativa que tiene como objetivo destacar la condición de persona de quienes tienen alguna situación de discapacidad, fomentando su inclusión social y laboral, y disminuyendo barreras sociales bajo una perspectiva de derechos humanos, acorde a la legislación actual.

“A través de esta campaña estamos buscando sensibilizar a la población respecto a los distintos tipos de discapacidad, existente bajo la legislación chilena, ya sea por sus leyes o los acuerdos externos, ratificados por Chile, promoviendo los Derechos Humanos en materia de discapacidad”, explicó la seremi (s) de Salud, Tanya Vidal.

Promover la inclusión

A través de cinco mil afiches y 10.000 volantes que serán repartidos en las diferentes municipalidades de la zona, centros asistenciales dependientes de los Servicios de Salud y agrupaciones de personas viviendo en situación de discapacidad, se promoverá la campaña durante lo que resta del año y el 2019.

“Con esto buscamos mostrar a las personas en situación de discapacidad de nuestra Región en un ámbito situacional real de manera de promover la inclusión y evitar los prejuicios que se puedan generar respecto al tema y, además, promoviendo el lenguaje correcto en materia de discapacidad, lo que es un gran paso para terminar con las diferencias”, precisó la seremi Vidal.

Palabras que fueron ratificadas por el concejal de Chillán, en situación de discapacidad, Joseph Careaga, quien indicó que, “si bien nos falta como sociedad, estamos avanzando en materia de inclusión, cosa que se ha visto en los últimos 40 año gracias a la labor de la Teletón, fundación que en parte ha contribuido a que la brecha disminuya, sin embargo, aún falta y estamos en definitiva apuntando hacia la normalización”, puntualizó.

En cuanto a dar oportunidades, desde hace cuatro años, la ONG Educo recluta personas para ubicarlas en empresas, entregándoles las herramientas para integrarlos en la sociedad, así lo señaló la directora de la Fundación, Claudia Lodi.

“El modelo lo replicamos de la experiencia de Estados Unidos, fue así como lo hicimos con Héctor Toledo (de gafas y bastón en la foto), él era vendedor ambulante, no tenía expectativas de estar en una empresa; y creyó en nosotros, se hizo todo el proceso de apoyo, acompañamiento y hoy es asistente de Chef y trabaja súper bien”.

Sobre lo que busca la ONG, Lodi señaló que “esperamos que los empresarios se sumen, que vean que son productivos, así desmitificamos sus aportes, por lo que esperamos que muchas personas puedan ir incorporándose al mundo laboral gracias a esta campaña, ya que la inclusión funciona con los apoyos adecuados”.

Etiquetas