Ciudad

UdeC: alistan aprobación final de protocolo contra acoso, violencia y discriminación

Por: Javier Cisterna 11 de Diciembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

En el marco de la conmemoración de los 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Universidad de Concepción realizó ayer un balance de los avances registrados este año en cuanto a género y diversidad.

La actividad estuvo a cargo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad, entidad universitaria que encabeza la académica Lucía Saldaña y que este, en su primer año de pleno funcionamiento, adquirió particular notoriedad e importancia producto de las movilizaciones feministas.

En efecto, Saldaña rescató el impulso que significó la organización estudiantil a propósito de la demanda nacional por una educación no sexista.

“2018 ha sido un año muy intenso, las movilizaciones visibilizaron temáticas fundamentales de género, como el acoso sexual y la educación no sexista. Han sido por una parte una plataforma para abordar estos temas, pero también ha sido un trabajo de movilizar e incorporar las perspectivas en el trabajo conjunto. Queremos invitar a las estudiantes a que se pueda trabajar desde la institución también en estas temáticas”, manifestó Saldaña, quien agregó que “estamos hablando de Derechos Humanos cuando hablamos de la agenda de equidad de género y diversidad”.

Consultada por el progreso en la liberación del protocolo contra el acoso sexual y otras formas de violencia, la directora informó que “el servicio jurídico junto a la subdirectora cerraron la revisión del protocolo y, por lo tanto, ya está en condiciones de ser sometido a la votación y aprobación del Consejo Académico”.

Por su parte, el rector UdeC Carlos Saavedra, destacó que el salto de la universidad en materia de no discriminación coincide con la visión del centenario de la casa de estudios. “Esperamos que este cambio cultural se produzca y refuerce. Antes, en el equipo directivo superior de la universidad, se encontraba solo una mujer, hoy la mitad del equipo está compuesto por mujeres a partir de sus capacidades y conocimiento”.

Etiquetas