Ciudad

Talcahuano se posiciona en el top 10 de ciudades resilientes del mundo según la ONU

Por: César Herrera 11 de Diciembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Talcahuano fue reconocida por la ONU como parte del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes (CRPP), gracias al nivel de construcción e innovación que permite a la comuna puerto soportar el impacto de un evento catastrófico.

De esta manera, la ciudad costera de la Región del Bío Bío recibirá las herramientas necesarias para medir y aumenta la resiliencia frente al impacto de múltiples amenazas, incluso, las relacionadas con el cambio climático, consignó CNN Chile.

Terremoto y tsunami de 2010

Una de las comunas más damnificadas con el terremoto de 8.8 y posterior tsunami en 2010 fue Talcahuano. A partir de esa catástrofe, autoridades locales idearon el plan “Talcahuano 2020”, el cual proyecta estrategias y puntos de vista para futuras reconstrucciones.

Este plan, motivó a la encargada nacional de reducción de riesgos de desastres y reconstrucción del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Bernardita Paúl, a trasladarse a Talcahuano, donde sostuvo diversas reuniones con autoridades regionales y vecinos, con el fin de replicar las medidas nacidas en la costa del Bío Bío en otras ciudades, de manera que se adopten como política pública.

“Ahora no basta sólo con reconstruir, sino que es necesario estar preparados para otro posible desastre que pueda ocurrir en cualquier momento. Por ello es que el Ministro Monckeberg nos encargó tomar como ejemplo el gran trabajo que se ha hecho en Talcahuano como aprendizaje que se tuvo tras el 27F para que podamos tener más Talcahuano en los bordes costeros de nuestro país y que estén preparados como lo está ahora esta comuna”, afirmó Bernardita Paúl a CNN Chile.

Las directrices y herramientas del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes serán aplicadas en Balangoda (Sri Lanka), Barcelona (España), Beirut (Líbano), Dagupan (Filipinas), Dar es Salaam (Tanzania), Lokoja (Nigeria), Portmore (Jamaica), Concepción y Talcahuano (Chile), Teherán (Irán) y Wellington (Nueva Zelanda), precisó el medio citado.

Etiquetas