Ciudad

Firman convenio en apoyo de mujeres mapuche e inmigrantes

La iniciativa del SernamEG busca darle autonomía a estos grupos objetivos, para que puedan mostrar sus trabajos y de esta forma ayudar en su economía.

Por: Mauro Álvarez 11 de Diciembre 2018
Fotografía: Prensa UdeC

Con el fin de terminar con las brechas de género,  fortaleciendo el emprendimiento de mujeres para que estas a su vez, logren salir del círculo de la pobreza y la violencia, la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género Bío Bío firmó dos convenios en ayuda de este grupo objetivo.

El primero de ellos fue firmado con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena y busca poner a disposición espacios para que mujeres emprendedoras de la Región comercialicen sus productos, en el marco de las ferias organizadas por la Conadi, las que además tendrán apoyo técnico en las iniciativas que se realicen en el marco del cumplimiento del convenio.

Lo anterior, es con el fin de apoyar también la multiculturalidad y las identidades étnicas, urbanas y rurales, a través de la difusión de las políticas de igualdad y equidad entre hombres y mujeres.

“Uno de los desafíos de nosotros como Seremi es mejorar la autonomía económica de las mujeres. Hoy, con estas nuevas alianzas que hemos formado, generaremos más espacios de comercialización para estas mujeres de la Región que tanto lo necesitan, en el caso de las mujeres mapuche, queremos mostrar lo que están haciendo las mujeres en favor de la Región”, explicó la seremi de la cartera, Marissa Barro.

Sobre el cómo pueden participar, la autoridad señaló que si bien desde hace un tiempo con la Conadi, tenemos mesas de trabajo con mujeres mapuche urbanas, “en específico sobre estos nuevos lineamientos se los haremos llegar en su momento a sus correos electrónicos para que no se queden fuera de  este beneficio, que genera nuevas oportunidades para seguir emprendiendo”.

A favor de los inmigrantes

Un punto importante, a su vez, es hacerse cargo de la cantidad de emprendedoras inmigrantes presentes en el Bío Bío, en este sentido también se firmó un convenio con Patricia de Benardi, representante legal de la Sociedad San Miguel y Cia. Ltada, más conocido como el “Closet de Julieta”, que busca generar los espacios para el desarrollo de esta nueva población, como también de otras mujeres de la Región.

Además de lo expuesto con esto se busca generar las instancias de cooperación y conversación sobre temáticas de género y el apoyo a la articulación de grupos considerando la diversidad cultural que existe en la zona.

Al respecto de Bernardi expresó,  “estamos muy contentos de concretar este acuerdo, ya que nuestra labor es inclusiva, con un trabajo totalmente integrado y pensando que el foco sea terminar con la brecha y la falta de oportunidades y así entre todos acabar con este muro, abriendo los horizontes en beneficio de todas las mujeres”.

En este sentido, el seremi de Desarrollo Social, Alberto Moraga comentó “a través del Compromiso País hemos identificado 16 grupos vulnerables, 10 en esta Región,  entre ellas mujeres sujetas a maltratos, que no tienen oportunidades de salir adelante y, por otro lado, personas pertenecientes a pueblos originarios, es por eso que con estos convenios nos hacemos cargo de estas brechas y reconocemos una realidad distinta, abriendo las puertas a todas quienes quieren surgir”.

Moraga agregó además,  “con respecto a los pueblos originarios, esta iniciativa abrirá los espacios para que ellos se muestren con mayor intensidad al resto de la población”.

Etiquetas