Ciudad

Final nacional de First Lego League se desarrolló en la Región del Bío Bío

Este año, por primera vez desde que se realiza en Chile, la final de la competencia educativa de robótica escolar más grande del mundo tuvo lugar en regiones.

Por: Diario Concepción 10 de Diciembre 2018
Fotografía: Cedida

Este año, por primera vez desde que se realiza en Chile la final de la competencia educativa de robótica escolar más grande del mundo, tuvo lugar en regiones. Esto, porque la First Lego League Chile llevó su fiesta de cierre de temporada 2018 a la Región del Bío Bío.

La final se desarrolló el sábado 8 de diciembre en el Saint Johns School de San Pedro de la Paz y contó con la participación de 36 equipos, provenientes desde Arica a Tierra del Fuego, que clasificaron en los doce torneos clasificatorios que se realizaron de norte a sur del país, en 8 regiones.

“La First Lego League Chile es el único proyecto de este tipo en el país que tiene una presencia y una representación en todas las regiones, llegando muchas veces a zonas muy extremas o con muy pocos recursos, donde también hay mucho interés”, explica Lith Pastén, jefa de proyecto de First Lego League Chile, que en el país es organizado por la Fundación SparkTalents, con Bechtel como socio estratégico y patrocinado por ESO.

Durante la temporada, 218 grupos, más de mil 800 jóvenes y niños, midieron sus conocimientos en ciencia y tecnología, en el desafío 2018 de la First Lego League, Iinto Orbit. En este, debieron interiorizarse y mostrar sus conocimientos en uno los temas más relevantes de cara al futuro: la exploración espacial y los desafíos que trae consigo para el ser humano, sus familias y la sociedad entera.

En la final, tal como hicieron durante el año, los 36 equipos construyeron, diseñaron y programaron su propio robot Lego Mindstorms, el que mostraron durante la competencia del Juego del Robot. Ahí sortearon varios obstáculos relacionados con la temática 2018.

Igualmente, en el Proyecto Científico, los participantes investigaron sobre los problemas físicos y sociales que enfrentan, o pueden enfrentar, los seres humanos al viajar al espacio, y presentarán soluciones innovadoras sobre estos. Las propuestas más novedosas tendrán la posibilidad de postular al Global Innovation Award que First entrega junto con la fundación XPrize y el Departamento de Estado de Estados Unidos a los equipos con las mejores soluciones.

En los últimos años ya ha habido dos proyectos chilenos que han llegado a instancias finales de esta selección.

Etiquetas