Ciudad

Contagios por VIH aumentaron en un 10% los últimos dos años

Con implementación de test rápidos en Cesfam, se estima que detección de infectados aumente. Mayor educación sexual parece ser la clave para enfrentar la situación que Minsal catalogó como un tema prioritario.

Por: Mauro Álvarez 09 de Diciembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

“Enterarme que tenía VIH no fue una gran sorpresa, pero igual me impactó… Antes, te decían que tenías Sida y era una sentencia de muerte. Me contagié a causa del que había sido mi pareja estable durante dos años. Él sabía, pero nunca me contó, pese a la confianza que supuestamente nos teníamos”. El que habla es Rodrigo, penquista de 32 años, abogado, quien relata cómo cambió su vida desde que se enteró de su contagio.

“Un día ordenando unos documentos, me topé con un certificado médico y se me derrumbó la vida. En la desesperación, fui al consultorio con la esperanza de no haberme contagiado… Pasaron dos semanas y fue una matrona a mi casa, y me contó… en ese momento me fui a negro, no sabía qué hacer, más que llorar…me hicieron la contramuestra y me dieron el resultado. Mi mamá fue la primera en enterarse, pensó que me iba a morir, pero aquí estoy 12 años después”, relata, tranquilo, como quien cuenta una historia antigua.

Rodrigo explica que el proceso fue muy doloroso, porque no tenía la misma madurez que ahora. “Tenía 20 años, mi vida estaba recién partiendo…pero bueno dentro de todo, no todo fue tan malo, mis defensas eran altas y no estaba en riesgo. En el Hospital Higueras incluso me dijeron que no era necesario aún empezar mi tratamiento”.

Lamentablemente, me confié y me mantuve así hasta abril de este año, cuando se me desató el Sida. Lo pasé pésimo, pero gracias al tratamiento y mi fe en Dios, pude revertir la situación y he vuelto a estar bien”. Eso sí, esta vez tiene claro que no tendrá una segunda oportunidad, y que volver a descuidar sus medicamentos esta vez podría matarlo.

Su caso es uno de miles en la Región del Bío Bío y que según las últimas cifras del Ministerio de Salud, van al alza en forma alarmante.

En efecto, de acuerdo a información emanada en base de Enfermedades de Notificación Obligatoria ENO de la Seremi de Salud, 2017 finalizó con 379 nuevos casos de VIH/SIDA, cifra superior en un 5,5% al dato 2016, equivalente a 359 casos.

Si bien se observa una situación epidemiológica al alza, 2.258 de las 2.432 personas que viven con el diagnóstico de VIH desde el 2010 a la fecha, están actualmente recibiendo tratamiento antirretroviral.

En cuanto a los avances para enfrentar de mejor manera el explosivo avance de la enfermedad desde septiembre de este año se están implementando más de 20 mil test rápidos de VIH en todos los Centros de Atención Primaria del Bío Bío: Concepción 5.920; Bío Bío 9.840; y Arauco 4.600.

La seremi de Salud (s) del Bío Bío, Tanya Vidal, explica que se están adoptando acciones que se enmarcan en el Plan Nacional anunciado por el Ministerio de Salud, que busca disminuir la transmisión del VIH a través de estrategias de testeo y prevención combinada en el contexto de los determinantes sociales de salud: promoción del sexo seguro y medidas de prevención en adolescentes y jóvenes; fortalecimiento de la red de atención VIH del sistema público, mejoramiento de la gestión de test, fármacos e insumos de monitoreo, entre otros objetivos.

Uno de los Centros de Salud Familiar pioneros en recibir y aplicar la primera remesa de test rápido de VIH fue el Cesfam Víctor Manuel Fernández, con 4.200 análisis , cuya marcha blanca se inició a fines de septiembre de este año.

Lo importante de estos test, que están listos en un promedio de 15 minutos, es que son distribuidos a todos los pacientes que lo requieran, independiente de su previsión y de que parte de la Región sea su procedencia.

Cómo funciona

Este consiste en la extracción de una muestra capilar del dedo anular o medio, que es procesada y con resultados en un corto tiempo. Si resulta positivo, se realiza una muestra venosa de toma inmediata (o al siguiente día hábil según el horario de solicitud), el que es derivado al Instituto de Salud Pública (ISP) para un nuevo procesamiento y eventual confirmación del resultado.

“Hasta el día de hoy hemos contabilizado a 111 personas que se han realizado el examen, de los cuales ha habido un solo caso”, señaló el director del Servicio de Salud Concepción, Dr. Carlos Grant.

El análisis es aplicable a mayores de 14 años, quienes pueden solicitarlo sin el previo consentimiento de sus padres, no obstante, si la muestra venosa analizada en ISP confirma el resultado positivo, el establecimiento de salud tiene la obligación de notificar al representante legal del menor.

“Antes el adolescente que se encontraba en una situación de riesgo debía acudir con uno de sus padres a realizarse el examen, hoy día no, puede ir solos a los Cesfam, pero en el caso que este salga positivo se les debe informar a los padres”, indicó el director del Cesfam VMF, Dr. Ralph Miller.

Según las estadísticas de la Red del Servicio de Salud Concepción, SCC durante el primer semestre del 2018, se encuentran en control 1.155 pacientes portadores de VIH, concentrándose la mayoría de los casos entre los 20 y 29 años de edad, algo preocupante, ya que junto con esto se sumaron 96 nuevos casos, entre la población de 20 y 24 años, concentrados principalmente entre la población masculina.

Sobre esta situación, el director del SSC sostuvo que “para evitar el aumento epidemiológico significativo, hay que resaltar que se deben activar todas las campañas de información y de métodos que nos permitan evitar la contaminación de VIH, el que se incrementó en un 10% en comparación con el año anterior, lo que constituye una situación compleja, no solo para la Región, sino para el país”.

Mayor educación

En este sentido es importante la educación temprana, principalmente en los adolescentes y jóvenes, destacó la seremi de Gobierno, Francesca Parodi.

“Es una preocupación para nuestro Gobierno, tanto para prevenir, como para detectar precozmente esta enfermedad en los segmentos más jóvenes, ya que se corre el riesgo de contagiar a más personas. En este sentido el uso del preservativo es fundamental para frenar el aumento del VIH en la población”, expresó.

La autoridad agregó que se debe generar conciencia sobre la importancia de la prevención. “Es necesario generar mayor conciencia con una campaña sobre el uso del condón en los diferentes centros de salud del Bío Bío”, precisó la vocera del Gore.

A partir del 01 de febrero del 2019, la autoridad sanitaria tendrá un desafío importante: fiscalizar el correcto almacenaje de profilácticos vendidos, importados y manufacturados en Chile, y que sean vendidos en lugares autorizados para frenar el alza de la enfermedad.

En cuanto a la responsabilidad del Gobierno y la educación sexual en los establecimientos educacionales, Parodi comentó que “siempre se puede mejorar en la educación, ya que nunca es suficiente, se debe generar más conciencia a través de campañas efectivas como las que ya se están realizando. Este es un trabajo a largo plazo que incluye un trabajo intersectorial, en base a objetivos determinados desde todos los sectores involucrados”.

En este sentido el seremi de Educación, Fernando Peña, argumentó que “si bien la mesa de prevención VIH Sida está liderada por el Minsal e integrada por 20 instituciones más, nuestra labor, ha sido sumarnos durante todo el año a la campaña de Prevención VIH SIDA, mediante la incorporación de material educativo relativo a la problemática cómo folletos y trípticos. Este material es emanado por el Ministerio de Educación y nosotros como Región nos encargamos de que estos lleguen a las respectivas provincias y establecimientos presentes en ellas”.

Foto por Raphael Sierra P.

“Los jóvenes le han perdido el miedo al VIH”

De visita en Concepción, la subsecretaria de Salud Pública, Dra. Paula Daza, conversó con Diario Concepción sobre la situación epidemiológica que está enfrentando el país con el aumento de contagios por VIH/Sida.

-¿Cree que se ha perdido el miedo a la enfermedad?

-Sí, ya que pasó de ser una enfermedad mortal a una enfermedad crónica, con la que se puede vivir, sin embargo si la pesquisa es tardía la mortalidad es mucho más alta y si bien como Estado tenemos que hacernos cargo, la comunidad también debe hacerse parte.

-¿Cuántas personas viven con VIH en el país?

-Según los datos de ONU/SIDA y los nacionales, muestran que nosotros tenemos alrededor de 45 mil personas viviendo con la enfermedad, sin embargo, por todos los datos recabados, se decía que había 25 mil personas más con VIH, a los cuales no estábamos llegando. Así llegamos a la implementación de los test rápidos en los consultorios, con el fin de fortalecer la prevención y la pesquisa de estos potenciales casos y así evitar que esto siguiera aumentando.

-¿Cómo ha funcionado esto a tres meses de implementada la medida?

-Hoy tenemos un 75% de los centros del país cubiertos con los test. Con esto no solo nos estamos haciendo cargo de la prevención, sino que también de las pesquisas de nuevos casos que debido a los largos tiempos de espera, no acudían a realizarse el análisis, tiempo en el cual podían contagiar a más personas, lo que es un gran avance para frenar este problema de salud pública.

-¿La educación sexual en los adolescentes es la alternativa para frenar el VIH?

-Esto es un problema de salud pública y lo hemos conversado con todos los partidos políticos. Hay consenso de que aquí hay una situación sanitaria de emergencia y la única manera de prevenir es con una mayor educación sexual en los adolescentes, con una campaña más agresiva en el uso del preservativo desde la primera relación sexual y para que se tomen el análisis en los centros de salud más cercanos, ya que son ellos los grupos de mayor riesgo.

Etiquetas