Ciudad

Ex autoridades piden a Salud revertir despidos para no afectar sistema

Advierten que desvinculaciones afectan a los usuarios, sobre todo, por los avances logrados en la atención primaria. Minsal no se pronunció.

Por: Mauro Álvarez 07 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Ex autoridades del sector Salud, encabezados por la ex ministra de la cartera, Carmen Castillo, pidieron al Ministerio de Salud terminar con las desvinculaciones “ilegales” de funcionarios públicos, “que por años han formado parte en la consecución de importantes logros del país, en materia de avances en salud pública”.

En Concepción firmó la misiva el ex director del Servicio de Salud, SSC, Dr. Marcelo Yévenes, quien, consultado por Diario Concepción, reiteró su llamado a las autoridades a revertir la medida: “Hacemos el llamado a reconsiderar los despidos de estos funcionarios, ya que el único que pierde con esto es el sistema. Cuando se desvincula a personas que tienen conocimientos muy específicos de áreas que son sensibles, puede llevar a cometer errores, afectando directamente a los usuarios”.

A la fecha, se han despedido a personas a honorarios y a contrata, en un número que supera las 150 personas a nivel nacional, cuyas contrataciones sobrepasan en su mayoría los 4 años de servicio y algunos hasta los 15 años o más.

Algo que a juicio de los firmantes  se está vulnerando a los usuarios de las redes de salud, puesto que no se considera las enormes consecuencias que significará a la salud pública dejar de contar con profesionales, técnicos y administrativos altamente capacitados, cuya experiencia no podrá ser reemplazada.

En la carta, además, explican lo sucedido en el primer gobierno del Presidente Piñera, cuando ocurrió una situación similar y lo difícil que fue reconstruir los equipos técnicos que habían sido desintegrados.

“Esta  ola de despidos es una falta de respeto, ya que son personas altamente calificadas. No se tomó en cuenta que estas personas prestan servicios tanto en los Cesfam como en los hospitales, lo que incrementa el déficit de recursos humanos en el área de la salud”, explicó el ex director del Servicio de Salud Arauco, Víctor Valenzuela.

Consultado al respecto, el subsecretario de Redes Asistenciales, Dr. Luis Castillo, de visita en Concepción, declinó referirse al tema, acusando que la carta no ha sido entregada directamente al Ministerio de Salud, pero sí aseguró que una vez que la reciba, será analizada y se pronunciará al respecto.

Etiquetas