Ciudad

Baja de un 5% en delitos registra la prefectura de Concepción

En el último balance de Stop de Carabineros del año, las unidades policiales presentaron sus estadísticas al gobernador Robert Contreras y al coordinador regional de Seguridad Pública, Claudio Etchevers.

Por: Carolina Abello 07 de Diciembre 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

Mil 54 delitos menos en la prefectura de Concepción, entre delitos violentos y contra la propiedad, es el balance dado a conocer ayer en la última sesión del Sistema Táctico Operativo Policial (Stop) de Carabineros.

En delitos violentos, la cifra descendió de 6 mil 371 delitos a 6 mil 112, con una baja de un 4%, mientras que en delitos contra la propiedad, la cifra bajó un 6%, de 13 mil 434 delitos en 2017, a 12 mil 693 en 2018.

Andrés Oreña P.

El prefecto de Concepción, comandante Benjamín Piva, manifestó su satisfacción con las cifras, ya que “llevamos 5 años en una baja sostenida en los delitos de mayor connotación social en la prefectura de Concepción. La comunidad puede estar tranquila, porque estamos trabajando en dar solución a la problemática delictual que se presente”.

Agregó que estas cifras demuestran el trabajo que se ha estado haciendo este año, ya que, además, ha aumentado la cifra de detenidos, “por lo que seguiremos readecuando nuestros servicios en pos de los requerimientos de la comunidad”.

Agregó que ya comenzó el trabajo del plan Navidad Segura, con el personal de orden y seguridad, apoyado por los servicios especializados, que trabajan de civil, “y esa es una de las armas para que tengamos unos días tranquilos en las fiestas que se avecinan”.

Adelantó que para 2019 pretenden seguir concentrados en bajar aún más las cifras de delitos violentos.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, destacó la baja en un 5% en los delitos, tanto violentos como contra la propiedad, y aseguró que desde que se implementó el Stop “ ha tenido consigo una baja sostenida en los delitos y un aumento en los detenidos. Es muy importante, porque así podemos mostrar que el trabajo planificado, constante y metódico da frutos. El objetivo es darle tranquilidad a la comunidad en cuanto a que este trabajo conjunto va en su directo beneficio, porque la sensación de seguridad va aumentando”.

La autoridad coincidió con el prefecto penquista en que se debe tener como meta en 2019 bajar aún más las cifras de delitos violentos contra las personas, como homicidios, lesiones y robos con violencia e intimidación.

“Nos preocupa el delito contra las personas y nos vamos a enfocar en eso, focalizando las fuerzas en los lugares donde ocurren los delitos”.

Claudio Etchevers, coordinador regional de Seguridad Pública, precisó que “el Stop nos ha permitido a las autoridades ser parte de la planificación estratégica y orientar políticas publicas. Como gobierno estamos presentando proyectos de ley y al tener esta información nos permite tomar las decisiones correctas”.

Agregó que en la zona las cifras “son positivas y hay que trasmitirlas a la ciudadanía, porque estamos en un mes especial donde aumentan cierto tipo de delitos asociados al comercio y, por eso, hay que apuntar al autocuidado”. Ejemplificó en que en la zona, la gran cantidad de robos de vehículos se produce por descuido, no tienen medidas de seguridad y los dejan en la vía pública, teniendo lugares donde guardarlos.

Etiquetas