Ciudad

Obras de Ramón Carrasco ya tienen Resolución Satisfactoria para diseño

En cuanto al puente industrial, el ministro de Obras Públicas afirmó que esperan que resolución ambiental sea positiva.

Por: Ximena Valenzuela 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Si bien el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, llegó hasta la zona para encabezar una charla sobre Desafíos Hídricos, que se realizó en el Hotel Sonesta, también se refirió a las inundaciones que se generan en calle Ramón Carrasco en Lomas de San Andrés, situación que dijo será solucionada con la construcción de un nuevo colector.

El diseño de la obra se realizará el próximo año, de manera de iniciar la construcción en 2020.

El seremi de Obras Públicas, Daniel Escobar, afirmó que ya se cuenta con la resolución satisfactoria, RS, del ministerio de Desarrollo Social que permite iniciar diseños para un canal de Tierras Coloradas, que abarca un sector mucho más amplio que la calle Ramón Carrasco.

“En rigor, es una necesidad añorada por la gente del sector, que va a beneficiar en forma directa a 15.000 personas (…). Este es un proyecto que había estado durmiendo durante mucho tiempo y nosotros hemos adelantado el trabajo con el ministerio de Desarrollo Social, obtuvimos el RS hace poco menos de un mes y hoy, con la visita del ministro hemos podido confirmar que en los primeros meses del próximo año vamos a licitar el diseño definitivo de una red primaria de aguas lluvia que solucione absolutamente el tema las inundaciones”.

El diseño que tendrá un costo de $200 millones será financiado con presupuesto sectorial, entre febrero y marzo. Terminado el diseño se iniciará la ejecución de la obra que tiene un costo aproximado a los $3.000 millones.

Por el momento, en conjunto con el municipio penquista, realizarán mantención al sector que beneficia indirectamente a más de 40 mil personas.

Peaje Itata

En cuanto a las clásicas alzas del valor del peaje que se generan en época estival y, especialmente, pensando en la ruta Itata, que cuenta con uno de los peajes más caros del país, llegando a $4.120 para vehículos y a $17.330 para camiones de dos ejes, el ministro dijo que al finalizar la concesión en 2023 se determinará si el costo bajará o no.

El ministro afirmó que la situación actual, que está regulada por contrato, y que en el momento que éste termine se dará la oportunidad de analizar una rebaja, pues se está analizando la posibilidad de que el peaje surja de la propia licitación.

“Es muy posible que el peaje baje, es algo que hay que evaluar en función de las obras adicionales que sean necesarias. Esa es una ruta que tiene problemas en la geometría de sus curvas, por eso tenemos alta accidentabilidad y falta de protecciones. Hay que invertir en eso, pero es algo que vamos a tener claro para relicitación”.

Puente Industrial

Si bien el gobierno había anunciado que este mes se pondría la primera piedra del puente Industrial, el ministro reconoció que han existido demoras, relacionadas con el proceso de evaluación ambiental, pero adelantó que está previsto el 17 de diciembre se analizaría en la Región el tema.

“Tenemos la esperanza que salga bien, todos los estudios y aprontes son positivos (…), mientras tanto, se están haciendo los estudios de ingeniería, que hubo que adaptar el proyecto a los cambios en materia antisísmica, incorporando efectos del 27/F, lo que significa cambiar los parámetros en que se mide la seguridad y eso está en manos de la sociedad concesionaria para ser presentado al Ministerio”.

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