Ciudad

Ley del cáncer pondrá a la patología como prioridad

Por: Ximena Valenzuela 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El cáncer es la segunda causa de muerte entre hombres y mujeres en la Región. Por ello, el Gobierno está impulsando un proyecto de ley, llamado Plan Nacional del Cáncer 2018 – 2028, que busca enfrentar los riesgo de la enfermedad y, principalmente, prevenirla.

El plan, que tendría un costo de $20.000 millones, busca convertir al cáncer en una patología prioritaria, con el foco puesto en disminuir la incidencia, la morbilidad y mortalidad relacionada con tumores malignos, mediante estrategias de prevención, diagnóstico precoz, tratamiento oportuno, cuidados paliativos y seguimiento de los pacientes, con miras, también, a mejorar la sobrevida y calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad.

El intendente Jorge Ulloa llegó hasta el Cesfam Víctor Manuel Fernández para dar a conocer los alcances del plan que, según datos del Minsal, generó 26.027 defunciones en el país a consecuencia de tumores y neoplasias malignas.

Destacó que con el plan se busca enfrentar una enfermedad que no sólo es dolorosa para el paciente y su familia, sino también costosa por lo que se debe buscar la forma de prevenirlo.

Uno de los cánceres que mejor pronóstico de recuperación puede tener es el de boca, como el que afectó a Omar Mella, a quien debieron cortar parte de su lengua. “Soy parte evidente de que con un peritaje preventivo se puede llevar a un buen diagnóstico a tiempo (…). Yo fumaba bastante y mi problema partió con una pieza dental que daño el borde lateral de mi lengua. Me vieron dos especialistas y el tercero dio con el diagnóstico”.

Paula Veloso, directora (s) del Servicio de Salud Concepción, aseguró que la ley del cáncer es un hecho histórico, a pesar de que está incorporado en el GES, pues permitirá trabajar en forma promocional y preventiva en salud primaria, sobre todo, en cáncer oral.

Destacó el sistema de telepatología oral en la atención de usuarios, la capacitación de monitores para difundir la detección precoz y para prevenir, principalmente, suprimiendo el consumo de alcohol y tabaco. Además, de contar con un equipo de expertos en el Hospital Regional para detectar la situación clínica a tiempo, lo que permite, a su juicio, llegar a un buen término.

Cabe destacar que en la Región, el cáncer más común es el de mama (12,7%), estómago (12,5%) y vesícula biliar (10,5%), mientras que en hombres es estómago (24,6%), próstata (18,8%) y pulmón (9,5%).

Por ello, se fortalecerá la red oncológica nacional y se espera contar con equipamiento e infraestructura para generar un centro oncológico en Concepción.

Etiquetas