Ciudad

Concepción se prepara para una Navidad segura y sin comercio ilegal

El plan se enfocará en reforzar los puntos de mayor concentración de público y evitar la presencia de vendedores ilegales.

Por: Carolina Abello 06 de Diciembre 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Apenas comienza diciembre, las calles del centro penquista se llenan de comercio ambulante, los que dificultan el tránsito de quienes llegan a realizar sus compras navideñas.

Por esto, y para evitar que quienes llegan al casco histórico penquista sean víctimas de delitos, es que se inició el plan Navidad Segura, el que contempla intensificar el patrullaje policial, con un refuerzo de más de 200 carabineros, en base al trabajo de los alumnos de la Escuela de Suboficiales y de la Escuela de Formación de Carabineros, además del apoyo de los servicios especializados.

El plan estará enfocado en evitar la presencia de comercio ambulante y se concentrará en los sectores donde llega la mayor cantidad de personas para las compras de Navidad y Año Nuevo, precisó el gobernador de Concepción, Robert Contreras.

“Se están haciendo las planificaciones adecuadas en conjunto con Carabineros, con los municipios respectivos, en una mesa que ya instalamos hace bastante tiempo, y que durante este año 2018 ha dado muy buenos resultados respecto a la cantidad de decomisos, lo que habla de un trabajo planificado y estratégico que tiene un componente de inteligencia bastante importante”, dijo la autoridad. En 2017 se incautaron 2,5 toneladas de productos ilegales, mientras que sólo este año la cifra llega a 20 toneladas.

Además, la idea es reforzar los puntos de mayor concentración de público y abordar los lugares de distribución de comercio ilegal, para sacar del centro esta mercadería. “Habrá una tolerancia cero al comercio ambulante. Queremos que la gente transite tranquila por el centro de las ciudades”, dijo Contreras.

El jefe de la Octava Zona de Carabineros, general Rodrigo Medina, explicó que el objetivo del plan es entregar una sensación de seguridad a la comunidad que viene a hacer sus compras al centro. Recordó que el plan también se extiende a las provincias de Bío Bío y Arauco. Precisó que ya van más de 3 mil infracciones cursadas al comercio ambulante.

El jefe policial destacó el apoyo que han tenido del municipio penquista, con la entrega de cuarteles móviles, que están instalados en las Plazas Perú e Independencia.

Arturo Della Torre, presidente de la Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo de Concepción, agradeció el plan, que permite que la gente prefiera venir a los centros urbanos a comprar y no prefiera los productos del comercio ambulante.

“Esperamos que esto siga, porque el apoyo de carabineros es muy importante para nosotros como comerciantes, porque nos mantienen los paseos peatonales despejados y nuestros clientes pueden hacer sus compras tranquilamente”.

Además, destacó el trabajo de la mesa de comercio ambulante, donde se está indagando a quienes son sus proveedores, para atacar de raíz al comercio ilegal.

En representación de la municipalidad penquista, asistió el director de Protección Civil, Cristian Olivares.

Etiquetas