Ciudad

Mercado negro y “palos blancos” son principal fuente de armas para delincuentes

En las organizaciones criminales también se ha detectado la presencia de menores de edad, que participan en la comisión de delitos. Tema fue analizado en el Comité Policial Provincial.

Por: Carolina Abello 05 de Diciembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

En apenas cuatro meses de trabajo, la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI ha establecido las principales fuentes de abastecimiento de armas que tienen los delincuentes en la zona, en el contexto del foco para la persecución de delitos de la Ley de Control de Armas, en manos de la Unidad de Análisis Criminal del Ministerio Público.

El mercado negro o informal es una de ellas, donde han detectado sujetos que venden armamento por internet, mientras que la otra es el uso de “palos blancos”, es decir, el reclutamiento de personas sin antecedentes para que adquieran armamento para estas organizaciones.

Más aún, en el trabajo del foco, gracias a la agenda corta antidelincuencia, las policías hoy cuentan con herramientas, como el uso de agente encubierto, revelador, además de interceptaciones telefónicas. Así han podido descubrir que hay menores de edad integrando estas bandas.

En la provincia de Concepción van 40 homicidios en lo que va de 2018, 23 de ellos cometidos con armas de fuego. La PDI ya lleva recuperadas 29 armas de fuego.

Menores para delinquir

El tema fue analizado ayer en el Comité Policial Provincial, presidido por el gobernador Robert Contreras, integrado por Carabineros, PDI y Ministerio Público.

El prefecto provincial de la PDI, Jorge Sánchez, explicó que se está trabajando para mejorar estas cifras y esclarecer cómo llegan las armas a manos de los delincuentes.

“El crimen organizado ha encontrado herramientas muy efectivas: uno es involucrar a menores de edad en la comisión de delitos. El delincuente se arma en el mercado informal y, además, buscan a personas sin antecedentes que puedan adquirir armas, a quienes les pagan por esto”.

El prefecto de Concepción, comandante Benjamín Piva, precisó que como autoridad fiscalizadora de control de armas, se han incautado 240 armas de fuego en lo que va corrido del año, la mitad en entregas voluntarias y la otra retirada en procedimientos policiales. “La mayoría son revólveres, pistolas y armas hechizas”.

El gobernador Contreras afirmó que se seguirá trabajando en descubrir el origen de estas armas para dar mayor tranquilidad a la ciudadanía, junto a ambas policías y el Ministerio Público.

“Acá hay un trabajo constante y planificado por parte de las policías y este foco de armas ha traído buenos resultados. Se han hecho una serie de entradas y registros en algunos domicilios, y hemos tenido respuestas positivas en cuanto a decomisos de armas y municiones, y eso ayuda a mejorar la sensación de seguridad que tanto queremos como gobierno”.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, quien, además, asumió la investigación de este foco, Michelangelo Bianchi, recordó que el plan está centralizado en Concepción, Chiguayante, Hualqui y San Pedro de la Paz, pero ahora puede ser ampliable a otras comunas. “Al avanzar el trabajo nos dimos cuenta de que se venden muchas armas en el mercado informal y eso es una arista que tenemos que investigar”.

Etiquetas