Ciudad

16 focos por delitos de robo mantiene la Biro de la PDI en la Región

El subprefecto Claudio Vidal detalló el trabajo que han realizado desde 2016 y reveló cuáles son los sectores donde hoy se concentra el trabajo de la policía.

Por: Carolina Abello 02 de Diciembre 2018
Fotografía: Referencial

La Brigada Investigadora de Robos (Biro), de la PDI, es la unidad que está a cargo de los focos investigativos de los delitos contra la propiedad en la Región del Bío Bío.

Bajo la coordinación de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional, hoy apuntan a sacar de las calles grupos de delincuentes, bandas organizadas y  grupos delictuales.

El subprefecto Claudio Vidal, jefe de la unidad, explicó que hoy trabajan en la Región, con 16 focos investigativos, todos ligados a delitos contra la propiedad, trabajo que partió en 2016. El año pasado trabajaron con 38 focos investigativos.

La gran mayoría está en Concepción y se ha trabajado en robos en la locomoción colectiva, a viviendas en sectores residenciales, a farmacias y otros.

“De acuerdo a la necesidad de las personas, levantamos la información junto a la Fiscalía, y vemos la mejor alternativa que le podemos ofrecer a la población”, dijo el jefe policial.

Uno de los casos que resolvieron en 2017 fueron los robos que arreciaban en el sector de Lomas de San Andrés, “donde estos delitos habían aumentado y hoy han bajado considerablemente por las denuncias que recibimos”. Allí operaban tres grupos.

Hace unas semanas se inició un foco investigativo por robos en locales comerciales de Chiguayante, donde ya hay un detenido. También está vigente la investigación de robos a conductoras, más conocido como “pulgazos”, en cuatro sectores de Concepción: Costanera, en el puente Bicentenario, y dos en Collao, uno en la plaza Acevedo y otro en el terminal de Buses.

“El objetivo es conseguir una buena calidad en las pruebas para conseguir altas condenas a los sujetos detenidos”, dijo el subprefecto. Como ejemplo, recordó las condenas de hasta 19 años que se logró en un grupo de sujetos que cometía robos en los buses de la locomoción colectiva.

A su juicio, el tener herramientas otorgadas por la agenda corta antidelincuencia, como medidas intrusivas, los ha ayudado a tener mejores resultados en la persecución penal.

“El trabajo conjunto con la Fiscalía ha sido bueno, tenemos el mismo norte, hay una retroalimentación constante que nos ha beneficiado mucho. Ellos también reciben la información de las denuncias que hace la ciudadanía, por lo que tenemos más datos para poder cruzar”.

También aseguró que buscan entregar seguridad a quienes denuncian. Muchas veces, por la calidad de las pruebas, no es necesario que ellos declaren en un juicio, como pasó en los robos en la locomoción colectiva, donde las cámaras instaladas en las máquinas fueron clave para lograr las altas condenas en el juicio oral.

“También es importante el trabajo en el sitio del suceso, donde la evidencia que encontramos en los primeros minutos muchas veces es fundamental para aclarar lo que ocurrió”.

El último foco que están investigando, hace apenas una semana,  es por robos a viviendas en los sectores de Idahue y Andalué, en San Pedro de la Paz, donde las denuncias aumentaron considerablemente en el último tiempo.

“Ha habido delitos importantes, en ciertas horas y con cierta metodología, por lo que creemos que podemos hacer una relación en la participación de los sujetos, y ojalá poder detenerlos”.

Etiquetas