Ciudad

Chivilingo cuenta con $80 millones para iniciar su recuperación

Sin embargo, habrá que buscar recursos para restaurarlo. Luego de ello, será el Consejo de Monumentos Nacionales el ente encargado de promocionarlo.

Por: Ximena Valenzuela 01 de Diciembre 2018
Fotografía: MUNICIPALIDAD DE LOTA

A una semana del colapso de la techumbre de la central hidroeléctrica Chivilingo de Lota, el Gobierno confirmó el inicio de un plan de trabajo para recuperarlo, tarea que se realizará en etapas, buscando que el patrimonio local no se siga destruyendo.

El lugar, que es patrimonio de la humanidad, en una primera fase contará con un perímetro de seguridad para evitar que desconocidos dejen de llevarse lo que queda en la central, posteriormente estudios para reponer lo dañado, material con el que se podrá en ir busca de recursos.

Tras una reunión, que se realizó en la Intendencia, la seremi de Gobierno, Francesca Parodi, manifestó que la mesa de trabajo, que se realizó por encargo del intendente Jorge Ulloa, busca “soluciones más que culpables con respecto a la hidroeléctrica Chivilingo. Trabajo realizado con Subdere, Consejo de Monumentos Nacionales, MOP y con el alcalde de Lota y su municipio. Hemos llegado a avances concretos de cómo vamos a ir, en primer lugar, a garantizar la seguridad” del la estructura y a las personas que lo visiten.

Fases de trabajo

El encargado de la Subdere en la Región, Julio Rodríguez, dijo que la primera etapa será el cierre del perímetro, tarea que se realizará con recursos provenientes del PMU (Programa de Mejoramiento Urbano), pues existe mucha preocupación a los robos de los elementos que permanecen en el lugar.

Una segunda etapa de la protección al patrimonio, que 2004 fue relevado como hito de la ingeniería mundial, le corresponderá a la cartera de Obras Públicas, que deberá realizar estudios de ingeniería y arquitectura para salvar la estructura.

Hasta el momento, las etapas antes planteadas cuentan con financiamiento total de 82 millones de pesos.

Y se contempla una tercera fase, que estará orientada a reconstruir la estructura y, a futuro, idealmente sacarle provecho. Este último objetivo estará a cargo del Consejo de Monumentos Nacionales. “Hoy acordamos un plan de trabajo para definir el proyecto para la hidroeléctrica, que no sólo considera recuperación y restauración, sino que también el destino que se le va a dar a este hito patrimonial de la humanidad”.

El alcalde de Lota, Mauricio Velásquez, agradeció la concreción de la mesa de trabajo, que ellos habían solicitado hace varios meses, y recalcó que para el municipio es imposible realizar un proyecto de recuperación de los monumentos de la comuna.

Pero sí, el jefe comunal se comprometió a ingresar los proyectos lo más rápido posible. “De los 12 monumentos que tenemos, que están declarados, 11 están en malas condiciones y el municipio de Lota no cuenta con los recursos para invertir. Por eso, tenemos que golpear la puerta al Gobierno y en esta oportunidad la Subdere ha garantizado los recursos (…) y dando una señal clara que entre el gobierno regional y gobierno comunal nos vamos a poner a trabajar para recuperar el patrimonio de Lota”.

La seremi de Cultura, Paulina García, dijo que tendrá que esperar que el Consejo de Monumentos Nacional deberá autorizar el inicio de los trabajos. “Sesiona cada 15 días y tenemos que esperar, porque está centralizado en ellos cuándo vamos a poder instalar el cierre perimetral y también se invita a que venga el seremi de Salud y el Sag porque hay murciélagos”.

Recalcó que como Seremi y Consejo de Monumentos Nacionales están abiertos a apoyar la recuperación de la estructura.

Parodi dijo que se determinó que en un mes más se reunirán nuevamente para analizar avances y recalcó que será un trabajo que sólo finalizará cuando la estructura esté recuperada.

Etiquetas