Ciudad

Las Higueras abrió banco de huesos

La base de implementación se realizará con donante vivo, que entregarán la cabeza femoral.

Por: Ximena Valenzuela 21 de Noviembre 2018
Fotografía: Hospital Las Higueras

El primer banco de huesos y sistema de procuramiento óseo de la Región inauguró ayer el Hospital Las Higueras de Talcahuano.

La prestación permite contar con injerto óseo para cirugías traumatológicas complejas como: cadera, columna y rodilla, y así reemplazar los sustitutos de hueso, que tienen un alto costo para el sistema público. Esto, gracias a la donación de la cabeza femoral del fémur que se espera realicen los pacientes que se intervienen en endoprótesis total de cadera.

El director del Servicio de Salud Talcahuano, Carlos Vera, indicó que este adelanto del hospital se basa en la gran cantidad de artoplastías que se realizan cada año en el establecimiento. “El equipo de traumatología está trabajando fuertemente en el almacenamiento y la conservación de material óseo, para poder trasplantarlo a la persona que lo necesite. Sin duda, eso va a mejorar su calidad de vida”, dijo.

Patricia Sánchez, directora de Las Higueras, aseveró que el adelanto es fruto del trabajo de servicios como Traumatología, Procuramiento, Trasplantes y Unidad de Medicina Transfunsional, y a las personas que donan la cabeza femoral. “Esperamos en marzo tener nuestro primer liofilizado de huesos, producto de los procuramientos que estamos haciendo para poder servir a nuestros pacientes en las patologías óseas que lo requieran”.

En tanto, el traumatólogo Pedro Morales explicó que la base de implementación del banco de tejido, se realizará con donante vivo, portadores de artrosis de cadera, en los que se realizará una endoprótesis total, obteniendo así la cabeza femoral para dicho banco. “Antes de este banco de huesos, las cabezas femorales iban al crematorio. Hoy hay posibilidades de darle un carácter de donación altruista, de ayuda y que esa cabeza de fémur sea usada en otro paciente”, acotó.

A la fecha, dos personas han donado la cabeza femoral, lo que permitió dar inicio al trabajo de banco, la primera paciente fue Patricia Gallegos, quien se mostró contenta por el hito. “El traumatólogo me consultó y yo le dije ¿qué pasa si no dono? bueno, eso se elimina, me respondió, entonces, le dije que sí para ayudar a otra persona. Nunca imaginé la trascendencia de esto”, dijo.

Etiquetas