Ciudad

Gobierno y municipio buscan disminuir tacos en Collao

El mayor cambio será la construcción del par vial Collao Novoa, proyecto que aún está en diseño, a pesar que Gobierno anterior aseguró que estaba listo.

Por: Ximena Valenzuela 14 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El verdadero caos vial que se genera en Collao, principalmente, en hora punta en que circulan más de 1.800 vehículos por ella, requiere de cambios sustanciales.

Por ello, el Gobierno buscando generar una mejor conectividad se reunió ayer con el alcalde penquista, Álvaro Ortiz, para presentarle una serie de propuestas a corto, mediano y largo que plazo, que mejorarían los tiempos de desplazamiento y la calidad de vida de los habitantes del sector.

El intendente, Jorge Ulloa, tras terminar la segunda sesión de la comisión interministerial Vivienda y Territorio, afirmó que “estudiamos medidas de corto, mediano y largo plazo, que serán estudiadas por el alcalde (…) para solucionar la situación de colapso que se genera en Collao”.

A corto plazo, se planteó el cambio de sentido de calle Maipú hasta Lientur o, incluso, en su totalidad si es factible; a mediano plazo, se espera unir la salida de Nonguén con General Bonilla mediante una calle que se debería construir; y a largo plazo, la concreción del par vial Collao Novoa.

Esta última obra, que tendrá un costo de $60 mil millones y que está en etapa de diseño, según el seremi de Vivienda y Urbanismo, Emilio Armstrong, se debe realizar en tramos, igual que con el corredor Concepción-Talcahuano.

Detalló que les encantaría poder iniciar las faenas en el nudo vial que se genera en Collao a la altura de Los Carrera, considerado como un punto crítico, para lo que “vamos a dar la pelea a nivel ministerial en relación a los presupuestos”, dijo y explicó que la idea es soterrar Los Carrera para que el tránsito de Collao pase por arriba de ésta de manera expedita.

Si bien, Jaime Arévalo, ex seremi de Vivienda y Urbanismo, aseguró en diciembre a Diario Concepción que el proyecto estaba prácticamente terminado, con un 90% de avance, que estaría terminado antes de marzo de este año y que se esperaba iniciar faenas en 2019, habrá que esperar aún más, pues, según Armstrong, el proyecto aún no está terminado.

“Nos encontramos con un proyecto que no tenía terminado su diseño. Esperamos en noviembre hacer una presentación a nivel central y ojalá el primer trimestre de 2019 tener el RS (resolución satisfactoria del ministerio Desarrollo Social). Luego de ello iremos en busca de los recursos”.

Cambios más rápidos

“Es un verdadero parto lograr salir de Collao, porque uno se encuentra con el semáforo de Los Carrera que está muy mal coordinado”, afirmó Julia Vidal, vecina del lugar.

Jaime Aravena, seremi de Transportes, dijo que el cambio de sentido en calle Maipú permitiría disminuir los tiempos de los semáforos de la intersección de Juan Bosco, Los Carrera y Collao.

“Al disminuir las fases de la semaforización, al menos en una fase el semáforo de Los Carrera con Collao Novoa, eso ayudaría mucho a descongestionar. Los esfuerzos que se están haciendo van en esa dirección”.

El municipio penquista deberá responder en los próximos días a las propuestas de la Intendencia para buscar una solución a los tacos. Se estima que en dos o tres semanas se contará con una lista definitiva de acciones a seguir.

El alcalde Ortiz dijo que desde que asumió la alcaldía trabajan en el proyecto Concepción 2030, que busca mejorar la conectividad y disminuir la congestión vehicular. Por lo que esperan tener en dos o tres semanas una solución definitiva y que los cambios se implementen durante el próximo año.

“A corto plazo pudiesen ser cambios en el sentido del tránsito, que se deben complementar con las obras que se están haciendo desde Maipú hacia Prat y con lo que tenemos en calle Maipú hacia plaza Acevedo. Todas estas medidas no dejan de lado el proyecto a mediano plazo que Concepción requiere: la construcción del par vial Collao Novoa que debe partir en Los Carrera con Collao”.

Cabe destacar que el proyecto intervendrá entre el camino a Nonguén y San Juan Bosco, en una longitud de 2,4 kilómetros y en General Novoa, desde Maipú hasta el estero Nonguén en 1,6 kilómetros.

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