Ciudad

Plan regulador metropolitano de Concepción será sometido a consulta pública

Ministerio de Vivienda analizará la opinión ciudadana hasta marzo y espera tener el nuevo ordenamiento territorial el segundo semestre del próximo año.

Por: Ximena Valenzuela 13 de Noviembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Una inédita fase en el proceso de modificación del Plan Regulador Metropolitano de Concepción, Prmc, que está realizando desde 2013 el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, se inició ayer con la apertura de una consulta pública, instrumento a través del que la comunidad podrá realizar observaciones a la propuesta entregada por la cartera.

Emilio Armstrong, seremi de Vivienda y Urbanismo, afirmó que la modificación número 11 del Prmc busca regular todas aquellas áreas que no están contempladas en los  planes comunales, y para ello están abriendo la posibilidad a la gente de entregar observaciones fundadas de cómo sería mejor el plan para la zona. “Es una propuesta, no está escrito en piedra y es por eso que hemos realizado esta consulta”.

En la Intendencia se ubicará un stand con toda la información relativa al  instrumento de ordenamiento territorial e, incluso, con un especialista en el área que pueda resolver consultas sobre los cambios que deben realizarse debido al crecimiento de las ciudades, nuevas políticas y estrategias, planes y proyectos ejecutados en el territorio.

La presencia de un experto en la Intendencia se debe, según el seremi, al desconocimiento sobre las áreas que rige el metropolitano y a la confusión con los comunales. “Muchas veces nos preguntan si podemos limitar alturas, pero el metropolitano regula aquellas áreas que están fuera del plan comunal, por lo tanto, si uno quiere cambiar uso de suelo, modificar altura u ocupación tiene que hacerlo a través del plan comunal”, dijo.

Largo trabajo

Miguel Ángel Hernández, jefe del departamento de desarrollo urbano de la Seremi, destacó la modificación al Prmc surgió luego que en 2012 la Contraloría emitió manuales de jurisprudencia sobre la elaboración y aplicación de planes reguladores en los que determinó que gran parte de los vigentes en Chile  tenían normas contrarias a derecho.

Todo ello, sumado a modificaciones a la ordenanza general de Urbanismo y Construcciones, y de la ley general que además le atribuyen nuevas competencias a los planos metropolitanos, competencias que no habían sido abordados por nuestro instrumento en 2003, lo que también se debía incorporar y a la actualización de planes comunales  de nueve de 11 de las comunas que rige el metropolitano.

De hecho, el trabajo del Minvu, que se inició en 2013 a través de la consultora Habiterra, consideró fases de diagnóstico, alternativas y anteproyecto, una etapa complementaria donde se incorporó la nueva Estrategia de Desarrollo Regional, EDR, y una de desarrollo de proyecto en que participaron más de 400 personas, tanto del mundo político como académico y social, en talleres y mesas técnicas para abordar el tema.

El Prmc, según explicó el seremi, abarca zonas productivas o industriales, de extensión urbana, y obras viales, la clasificación de estas. “La propuesta incluye también más metros de áreas verdes que lo que tiene el vigente (…) considera que la industria y áreas residenciales no son compatibles, reconoce las existentes y, por lo tanto, no se seguirán ampliando, sino solo manteniendo”.

Hernández agregó que la propuesta  resguardar las áreas de valor natural, que con el instrumento vigente no tienen protección, declarándolas como área verde intercomunal o parque metropolitano. “Lo llevamos ahora en la propuesta sin cambiar polígono, sino aumentando este tipo de suelo y los humedales quedan dentro de área verde o parque como los Batros que quedará en parque y Rocuant, y el canal El Morro como un área verde intercomunal, se incorpora el Boca Maule en Coronel como de interés intercomunal y el Paicaví”.

La participación del proceso, que finaliza el 21 de diciembre, puede realizarse en forma presencial o a través de www.prmconcepcion.cl

Hasta marzo el Minvu se dedicará a analizar y responder observaciones, luego de ello se debe presentar al Gobierno Regional y una vez  aprobado Contraloría inicia el proceso de toma de razón hasta su publicación el Diario Oficial.

Se estima que el Prmc, que regirá la zona por 20 años, esté terminado el segundo semestre de 2019.

Etiquetas